Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Actriz Eslinda Núñez, proclamada Premio Nacional de Cine-2011

El jurado, presidido por el editor Nelson Rodríguez, la eligió entre otros 17 candidatos nominados por diversas instituciones culturales

Comentarios Enviar Imprimir

La artista Eslinda Núñez, considerada una de las principales caras de la cinematografía en Cuba, fue reconocida con el Premio Nacional de Cine-2011, por su destacada trayectoria como actriz durante casi medio siglo, informaron medios locales.

El jurado, presidido por el editor Nelson Rodríguez, eligió a la actriz entre otros 17 candidatos que habían sido nominados por diversas instituciones culturales, según refirió la agencia oficial Prensa Latina.

Aunque principalmente se conoce a Eslinda Núñez por su trabajo en el cine, también ha destacado por sus actuaciones en televisión y en más de 50 obras de teatro, medio en el que dio sus primeros pasos como actriz.

Su debut en el séptimo arte se produjo en 1963 en el filme El otro Cristóbal, dirigido por el francés Armand Gatti, y ese mismo año intervino en Para quién baila La Habana.

Pero su rostro quedó fijado definitivamente en el cine cubano en 1968, cuando protagonizó el segundo episodio de la película Lucía, considerada por la crítica internacional una de las diez más importantes de la historia del cine iberoamericano, de la mano del director Humberto Solás, ya fallecido.

Después hizo uno de los papeles de la antológica cinta Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, y su carrera cinematográfica continuó haciéndose cada vez más sólida con roles principales en películas como Amada y Cecilia, ambas de Solás, y El socio de Dios, del peruano Federico García.

Núñez también ha participado como jurado en los festivales internacionales de cine de Karlovy Vary (República Checa) y de Huelva (España).

El Premio Nacional de Cine lo han recibido desde su primera entrega en 2003, el cineasta Alfredo Guevara, los realizadores Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda, Fernando Pérez, Juan Padrón, la actriz Daysi Granados, el editor Nelson Rodríguez, el fotógrafo Raúl Pérez y el músico Leo Brouwer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.