cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Afrocubismo seleccionado como el mejor disco del mundo de 2010

Se trata del proyecto original de Buena Vista Social Club

Comentarios Enviar Imprimir

Afrocubismo fue designado por National Geographic mejor disco de música del mundo de 2010. Producido por la disquera inglesa World Circuit y en México por Discos Corasón, es el proyecto original de Buena Vista Social Club, informó el diario mexicano La Jornada.

Hace 14 años se tenía la intención de reunir en el estudio a músicos cubanos y malienses, pero estos últimos no pudieron llegar a la cita. El resultado fue Buena Vista Social Club. Ahora se retomó el proyecto original, en el cual participan el guitarrista y cantante Eliades Ochoa; Toumani Diabaté (kora), Bassekou Kouyate (n’goni) y Djelimady Tounkara (guitarra), y los malienses Kasse Mady Diabaté (cantante) y Lassana Diabaté (balafón).

''Afrocubismo es un álbum de catorce piezas bailables, vaivenes insólitos: catorce sutilezas en nudos de coplas: catorce quinqués en tumbos acompasados: catorce colores en untos alegóricos: catorce sentencias en blandura de ascuas: catorce jornadas en cartografía proverbial… El bembé inicia con un tema de hermandades, “Malí Cuba” (Toumani Diabaté): acuarela afrocubana en la que la kora de Toumani y la guitarra de Eliades se cruzan en atajo sempiterno. Ñico Saquito reaparece con “Al vaivén de mi carreta” y la guajira se traslada al Sahel, gracias a los prodigiosos fraseos de Kasse Mady Diabeté en alternancia con Eliades. “La culebra” (Benny Moré) y la blanda guitarra de Djelimady se introduce en el montuno para dialogar con el coro: afroson de junturas presurosa: caballería musical maliense contenida'', comentó el crítico musical Carlos Olivares Baró en un artículo publicado en Cubaencuentro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

MÚSICA

Concierto Afrocubismo - Barbican Hall, London, 21/11/10

Afrocubismo llega al mercado británico - Concierto Afrocubismo en el Barbican Hall de Londres, 21/11/2010. [MrMikakas]

Comentarios

 
 

Afrocubism

[AGOSTO, 2010] Corto sobre la realización del nuevo proyecto con colaboración de músicos de Cuba y Malí. Cuenta con Eliades Ochoa, Bassekou Kouyate, Tounkara Djelimady, Toumani Diabaté, entre otros. [worldcircuitltd]

Comentarios