Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de La Habana

Alfredo Guevara: “Que vengan muchas estrellas” al festival de cine de La Habana ahora que Obama fue reelegido

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano dijo que “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y ex presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara, espera que con el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, lleguen más “estrellas” cinematográficas a ese evento, cuya 34 edición arrancará en la Isla el próximo cuatro de diciembre, reportó Efe.

“Ganó Obama, vamos a ver si con él no solo llegan los ciclones, sino con los nortes nos llega una buena pléyade de estrellas que iluminarán poco más el Festival, que ya está iluminado”, declaró este martes Guevara en una rueda de prensa, tras ser preguntado sobre la disminución de “figuras mediáticas” en esa cita en los últimos años.

El fundador del Festival de La Habana deseó “que vengan muchas estrellas” y explicó que cada vez asisten más participantes de Estados Unidos, aunque “no siempre son estrellas”.

“Las figuras de América Latina no son consideradas estrellas pero para nosotros sí, y la mejor prueba de que son estrellas es que tenemos 500.000 espectadores habitualmente, cosa que no tiene ningún festival”, indicó Guevara.

Guevara, que no reveló los nombres de algunos de los invitados, adelantó que este año se esperan unos 1.200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de “grandes figuras” de la música de América Latina.

Los organizadores están pensando en una inauguración “muy musical” con la posible proyección del filme A música segundo Tom Jobim, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana Los Van Van.

De acuerdo con la nota de Efe, el Festival de La Habana, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, exhibirá unas 566 obras de 46 países, de las que más de 100 concursarán en la sección oficial en las categorías de largometraje de ficción, documental, ópera prima, mediometraje y cortos, y animación.

La programación incluye muestras dedicadas a las cinematografías de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia, entre otras, y una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.

Entre los homenajes se incluyen muestras dedicadas al cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), al francés Chris Marker (1921-2012) y al checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

También se ha organizado una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a los periodistas que para el Festival de La Habana “el verdadero desafío (…) es no aceptar la ‘viejería’ sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay”.

Consideró además que “hay un esfuerzo enorme en América Latina porque el cine avance”, en tanto las cinematografías más “antiguas y poderosas” como las de Argentina, Brasil y México “empiezan a ser retadas” por otras “que emergen con mucha fuerza”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.