Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Príncipe de Asturias

Alicia Alonso, candidata al Príncipe de Asturias de las Artes

El campeón olímpico y mundial en salto de altura, Javier Sotomayor, recibió en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Comentarios Enviar Imprimir

La bailarina cubana Alicia Alonso ha sido propuesta como candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo, en el norte de España.

Según han informado fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las treinta y cinco propuestas que optan al premio figuran también las del conjunto musical argentino Les Luthiers, el grupo británico Monty Python, el diseñador francés Philippe Starck, el arquitecto japonés Toyoo Ito, el escultor catalán Jaume Plensa, la pintora portuguesa Paula Rego y el cineasta chino Wong Kar-Wai.

El de las Artes será el primero en otorgarse de los ocho galardones que convoca la Fundación Príncipe de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

El galardón de las Artes se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros (unos 74.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, serán entregados por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

El deportista cubano Javier Sotomayor recibió en 1993 el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, por ser el “Campeón Olímpico de salto de altura” y “Campeón del Mundo y recordman mundial, logro conseguido en Salamanca (…) con un salto de 2,45”, según el acta del jurado que decidió concederle esa distinción.

El escultor Richard Serra, el pasado año; el arquitecto Norman Foster, el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks, y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, fueron algunos de los premiados en las últimas ediciones con el premio de las Artes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.