Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Relaciones Cuba-España

Alicia Alonso: Cuba es “el único país que reconoce las huellas de España en su patria”

El festival “Huella de España”, que dirige Alonso, se inaugura el domingo en La Habana. Debido a las limitaciones económicas, casi la totalidad de las actividades correrá a cargo de artistas y compañías cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), afirmó el jueves que Cuba es “el único país que reconoce las huellas de España en su patria”, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del festival “Huella de España”.

El certamen, que celebran su edición número 24, se inaugura el próximo domingo en La Habana para resaltar legado hispano, porque “la sangre no se ignora nunca”, declaró Alonso, citada por la agencia Efe.

El programa del festival, previsto hasta el 3 de junio, estará dedicado a la región de Andalucía e incluirá conciertos, espectáculos de danza, muestras de cine, exposiciones y conferencias dedicadas a los poetas Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti. Cantaores, instrumentistas y compañías de flamenco de la Isla destacan en los elencos junto a figuras como la cantante Omara Portuondo, el BNC y el Ballet Español de Cuba.

De acuerdo con los promotores, en esta edición de “Huella de España” casi la totalidad de las actividades correrá a cargo de artistas y compañías cubanas, debido a las limitaciones económicas para invitar a conjuntos de España, que estará representada por el músico Andrés Suárez.

“Hemos tenido que recurrir al pozo, a la riqueza, al talento que existe en Cuba, justamente por esa huella de España”, resaltó el consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, Ramón Molina, al referirse a los problemas presupuestarios.

El funcionario indicó que en Cuba la huella española no solo existe en los escenarios, sino en calles y hogares, y en particular se refirió al predominio de la “estética” andaluza en la isla.

La muestra de cine exhibirá películas del sevillano Benito Zambrano, en tanto una exposición fotográfica revelará los “lazos” entre el arte de Alicia Alonso y la cultura española.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.