Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Alicia Alonso deposita legado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid

La bailarina dejó 'un manuscrito y otros objetos' que estarán guardados bajo llave durante 20 años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. La bailarina Alicia Alonso fue este martes la primera personalidad latinoamericana que depositó un legado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, y el poeta argentino Juan Gelman lo hará el próximo lunes, antes de recibir el premio Cervantes.

La Caja de las Letras está situada en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, en el centro de Madrid, y cuenta con mil cajas de seguridad en las que personalidades de la cultura de España y América Latina pueden depositar sus "legados" para "conservar la memoria cultural" de la región.

Alicia Alonso, de 77 años, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, dejó este martes "un manuscrito y otros objetos" que estarán guardados bajo llave durante 20 años, explicó el Instituto Cervantes en un comunicado.

La bailarina y coreógrafa recibió, de la mano de la directora del Instituto, Carmen Caffarel, "una llave simbólica" que abre la "caja de seguridad número 1.029", además de "un certificado acreditativo".

"He tenido muchos momentos felices en mi vida, pero es la primera vez que me piden que deje algo para que me recuerden", declaró Alonso, que añadió: "Yo digo las cosas, pero no las escribo. Por primera vez después de muchos años he escrito personalmente lo que siento".

El lunes seguirá los pasos de Alonso el poeta argentino Juan Gelman, dos días antes de recibir el Premio Miguel de Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras hispánicas, de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares.

Hasta ahora han cedido legados a la Caja de las Letras los escritores españoles Francisco Ayala, Antonio Gamoneda y Carlos Edmundo de Ory, y el pintor Antoni Tàpies, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.