Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Alicia Alonso estrenará danzas inspiradas en obras de Lezama

La versión 22 del Festival Internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, dedicará una función de gala a José Lezama Lima

Comentarios Enviar Imprimir

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, estrenará en el próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana dos coreografías inspiradas en la obra del escritor cubano José Lezama Lima, con motivo de los homenajes por su centenario.

Los estrenos serán Muerte de Narciso, basada en el poema homónimo de Lezama, y La noche del eclipse, un pas de deux que evoca el amor entre los poetas cubanos del siglo XIX Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, fallecido en 1897, durante la guerra independentista de la Isla.

“No podíamos estar ajenos al centenario de Lezama. Lo conocí, tuvo palabras muy lindas hacia mí, y compartimos tareas en los primeros tiempos de la (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) UNEAC, cuando ambos fuimos vicepresidentes de la organización encabezada por Nicolás Guillén”, dijo Alonso en declaraciones al diario oficial Granma.

La bailarina y coreógrafa, que cumplirá 90 años en diciembre, señaló que en el caso de Muerte de Narciso, un poema publicado por Lezama Lima en 1941, imaginó “a un joven en contacto con la naturaleza”.

“Para Lezama, al contrario del mito clásico, Narciso no acaba arrojándose al agua, sino trasciende al fugarse”, precisó Alonso, que utilizó para la obra piezas sinfónicas del compositor Julián Orbón, uno de los miembros del grupo “Orígenes”, fundado por Lezama Lima. Orbón nació en España, y vivió en la Isla de 1940 a 1960, cuando partió a México y posteriormente a Estados Unidos. Murió en Miami en 1991 y durante años cualquier referencia a su trabajo fue censurada y sus obras estuvieron prohibidas en Cuba.

En el caso de La noche del eclipse, que tendrá música cubana del siglo XIX, explicó que la coreografía “se mueve en la órbita de Lezama, quien valoró a esos dos poetas adolescentes”.

En su carrera coreográfica, Alicia Alonso se ha vinculado anteriormente al mundo literario de Cuba, con obras inspiradas en textos de José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Fina García Marruz, entre otros autores.

La versión 22 del Festival Internacional de La Habana, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, dedicará una función de gala a José Lezama Lima, cuya obra será reeditada este año en la isla con motivo de su centenario.

El poeta, novelista y ensayista nació el 19 de diciembre de 1910 en las afueras de La Habana y falleció en esta ciudad el 9 de agosto de 1976. Alcanzó gran notoriedad con su novela Paradiso (1966). Durante décadas, su obra fue relegada en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.