Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Danza

Alicia Alonso montará su emblemático 'Giselle' en Venezuela

La puesta forma parte de un convenio de cooperación firmado por el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Alicia Alonso viajará a fines de este mes a Venezuela para montar su versión de Giselle, obra con la que hace 65 años sepultó el mito de que los latinoamericanos no podían interpretar un clásico del ballet, informó el miércoles su compañía.

Alonso, de 87 años, viajará a Venezuela para "ultimar los detalles" de la puesta en escena de Giselle, como parte de un convenio de cooperación firmado por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige desde 1948, y el Ballet del Teatro Teresa Carreño, de Caracas, señaló una nota de prensa en La Habana.

Destacó que en la puesta en escena del clásico del romanticismo participarán artistas invitados de la Isla, como el primer bailarín Joel Carreño, y las Giselle venezolanas Cristina Gallardo y Cristina Amaral.

"Además, las autoridades culturales venezolanas aprovecharán la ocasión para rendirle al BNC y a su directora el homenaje nacional de Venezuela por el 60 aniversario del colectivo cubano, y de su primera actuación en el hermano país, precisamente en el rol protagónico de Giselle" en 1948, añadió la nota.

Subrayó que la versión coreográfica de Alonso y su interpretación personal de esta pieza arquetípica del ballet romántico francés, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de París, y que esa misma adaptación fue incorporada a la Ópera de París en 1972.

Considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, Alonso, quien ostenta el estatus de 'prima ballerina assoluta', debutó en el papel principal de Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Alicia Alonso en 'Giselle'

Presentación del Ballet Nacional de Cuba en 1980.

Últimos videos