Actualizado: 06/12/2021 17:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet, Alicia Alonso

Alicia Alonso: “Una nunca se retira, siempre está en el escenario”

La bailarina ha presentado hoy en Barcelona el espectáculo del Ballet Nacional de Cuba, El lago de los cisnes, que girará por varias ciudades catalanas y recalará, posteriormente, en otros puntos de España

Comentarios Enviar Imprimir

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, que hoy ha presentado en Barcelona su montaje de El lago de los cisnes, ha vuelto a proclamar a sus casi 91 años su amor por la vida y ha aseverado que, aunque ya no baile ante el público, “una nunca se retira, siempre está en el escenario”.

Flanqueada por su esposo Pedro Simón, que en ocasiones le ha ayudado a responder a los periodistas, Alonso ha recordado que este año el ballet que dirige celebra su 65 aniversario y en la gira española que inicia mañana en el Teatro Tívoli dará a conocer una coreografía de El lago de los cisnes, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, con música de Tchaikovsky y escenografía de Ricardo Reymena.

Ha defendido que sus bailarines ofrecerán un trabajo con una “técnica muy sólida, dando sentido a la historia” y teniendo en cuenta la “rica tradición heredada”.

Vestida de granate, con un collar de perlas alrededor de su cuello y zapatos grises de tacón, Alonso ha recibido varios homenajes en el último año, con motivo de su noventa aniversario —nació un 21 de diciembre de 1920— y hoy ha advertido que piensa “vivir 200 años”, por lo que ha pedido “paciencia” a su público.

Afirmando que le encanta la vida, ha considerado: “aquí sólo se vive una vez y, mientras, voy a trabajar, a dar lo que pueda y hacerlo plenamente, porque es lo más precioso que podemos hacer. Luchar por lo que podemos dar de nuevo a la vida”, ha apostillado.

La bailarina ha reconocido que cada día hace sus ejercicios, sin que le alcance el tiempo para todo lo que quiere acometer. “Yo ya no me pertenezco —ha precisado— y lo que tengo que hacer es ayudar a los bailarines, enseñarles lo que aprendí y lo que sé”.

Preguntada, precisamente, sobre cuándo fue la última vez que bailó en un escenario, Alonso ha rememorado que lo hizo en Italia con la obra Farfalla, siendo consciente de que acababa una parte de su vida, aunque ha subrayado que “uno nunca se retira, siempre está en el escenario”.

Respecto a si se considera un mito, ha precisado: “me veo como parte de la danza, nadie me puede apartar de ella, porque estoy todavía en ella” y ha agregado que si recibe tantos homenajes “debe ser por alguna razón”.

Repasando su larga trayectoria, que inició de niña, ha recordado que lo primero que aprendió, hija de padres españoles, fueron las malagueñas, las sevillanas o las jotas, pero pronto las olvidó al entregarse al ballet clásico, donde hoy está considerada como una de las figuras más relevantes de la historia del género.

Contenta de volver a estar en Barcelona, la primera ciudad de España que conoció y en cuyo Gran Teatro del Liceo estuvo varias temporadas, ha destacado que actualmente en La Habana tiene una “academia inmensa” con niños y niñas que empiezan con apenas nueve años. “Los que tienen talento son escogidos y escolarizados, desarrollándose allí durante ocho años”.

En cuanto a los consejos que ofrece a los futuros bailarines, Alicia Alonso ha sostenido que, aunque no es fácil, “si es lo que les gusta, serán felices, no importa los golpes que se den, porque estarán bailando”.

En este sentido, ha indicado que cuando le aconsejaron, siendo muy joven, que dejara de bailar porque, de lo contrario, perdería la vista, ella siguió y con problemas en sus ojos, aprendió a concentrarse “interiormente”. “Con la cabeza dura y voluntad, todo lo que es saludable se puede”, ha concluido.

El espectáculo de El lago de los cisnes girará por varias ciudades catalanas como Sant Cugat, cuando deje el teatro Tívoli, y también recalará, posteriormente, en otros puntos de España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.