Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Andy García, a Festival Internacional de Cine Latino de NY

Presentará Magic City Memoirs, del cual es uno de los productores y en el que actúa su hija Dominik García-Lorido

Comentarios Enviar Imprimir

Andy García asistirá al Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF), que presentará más de cien películas en inglés y español del 15 al 21 de agosto.

También estarán presentes Edward James Olmos, Tony Plana y Danny Glover, junto con países como Chile, Guatemala, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica y EEUU, que presentarán sus filmes.

García (La Habana, 1956), conocido por cintas como El Padrino III (1990) o Los Intocables (1987), retornará a Nueva York para presentar Magic City Memoirs, del cual es uno de los productores y en el que actúa su hija Dominik García-Lorido.

El filme, de Aaron J. Salgado y que ganó el premio al Mejor guión en el Festival Internacional de Ibiza en 2010, cuenta la historia de tres amigos en una escuela superior de la ciudad de Miami.

El actor, al que le rendirán tributo en la 12 edición del festival, actuó junto a su hija Dominik en City Island, en el que precisamente interpretaron el papel de padre e hija, y que también produjo, así como en Steal Big Steal Little (1995) y The Lost City (2005), dirigida esta última por el propio actor.

García también produjo el documental sobre la vida y legado del contrabajista cubano Israel “Cachao” López, en 2009.

Entre los filmes que tendrán su estreno mundial en Nueva York está Orillas de Pablo César, que gira en torno a Shantas, un joven delincuente que vive en una casilla de lata en uno de los barrios más pobres y grandes de Argentina, sobreviviendo con pequeños robos, así como Camino Julio, también de ese país, de Gasper Gómez, que cuenta sobre Santiago, quien tras la muerte de la mamá de su hija se ve obligado a convertirse en padre y en hombre.

También tendrá su estreno mundial Postales colombianas de Ricardo Coral Dorado, que trata sobre un trío de adineradas feministas e intelectuales de ese país que son asediadas por tres hombres aparentemente normales, sin imaginarse que estos serán sus asesinos.

Chile presentará, también en estreno mundial, Drama de Matías Lira, sobre tres estudiantes de teatro; mientras que de Costa Rica llegará El regreso de Hernán Jiménez, que gira en torno a Antonio, quien luego de diez años de vivir en Nueva York regresa a su país, donde se ve obligado a quedarse.

Otro filme que verá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Latino será Carmen G, de Daniel Reyes Llinas y Pierangeli Llinas, sobre un médico de 30 años quien cuida de una paciente sin saber que se trata de su propia madre.

En esa lista de estrenos se incluye además Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner, una producción de Argentina y España, que trata sobre Aballay, un gaucho amargado con una terrible fama de asesino implacable, cuyos pecados han regresado para atormentarlo, así como el filme mexicano Cartas a Elena.

En Cartas a Elena de Martín Barajas Llorent, Emilio y su padre Teo, escriben y entregan las cartas que hacen felices a la gente de Chihuahua, México.

Otros filmes se presentarán por primera vez en Nueva York, mientras que la peruana Postales de Josh Hyde, que se desarrolla en las viejas calles de piedra de Cusco, donde un chico que vende postales encuentra el amor en una chica estadounidense será proyectada por primera vez en EEUU.

El Festival Internacional de Cine Latino (nylatinofilm.com) cuenta con la categoría “On The Edge”, una muestra de filmes no tradicionales, con películas de terror, ciencia ficción, animación y narraciones poco convencionales.

También con NYILFF Spectrum, una exhibición de filmes urbanos que no se limitan al enfoque latino y Rewind, una muestra de clásicos; Dominican Night y Night In El Barrio.

Durante el festival habrá las conferencias “Maximation: efectos especiales y animación con presupuesto limitado”; “A través de sus ojos: una mirada sobre la mujer latina en los medios”; “Webisodes!: estrategias para el éxito”; “Distribución cinematográfica: el método DIY”; “Filmes para el cambio” y “Del libro a la pantalla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.