cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Andy García: “La lucha por la libertad en Cuba sigue existiendo”

El actor y cineasta dijo que el personaje del ex militar que interpreta en la película “Cristiada” “está cerca” de su “propia historia como exiliado”

Comentarios Enviar Imprimir

El actor y realizador cubanoestadounidense Andy García dijo este miércoles sobre su última película, Cristiada, que el personaje del militar retirado que interpreta en el filme “está cerca” de su “propia historia como exiliado”.

García se pone en la piel de un ex militar que asume el mando de un ejército de sacerdotes y campesinos en defensa de derechos fundamentales, lo que le hace resonar una cuerda personal, declaró en entrevista con la AFP.

“La lucha por la libertad en Cuba sigue existiendo, inclusive en Venezuela están en ese proceso. Es triste que esos gobiernos que le quitan la libertad al ser humano existan en el mundo, no sólo en el Caribe, sino en muchos lugares en el mundo que están sufriendo la misma tragedia”, indicó el actor.

Cristiada, que ya se estrenó con éxito de taquilla en abril en México, es un drama histórico ambientado en la Guerra de los Cristeros que asoló México entre 1926 y 1929, dejando decenas de miles de muertos.

La película pone en escena al presidente Plutarco Elías Calles (que interpreta Rubén Blades), quien proscribe las prácticas religiosas en el país, y a Enrique Gorostieta Velarde (García), un laico que lidera una rebelión en defensa de la libertad de culto.

Con la participación de Eva Longoria y el británico Peter O'Toole, quien interpreta a un entrañable sacerdote, la cinta muestra escenas de matanzas, degollamientos y torturas con especial crudeza.

Por otra parte, en entrevista con la AP, García consideró “bastante similar” esta situación histórica en México y la prohibición de la religión en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro.

“Todos los gobiernos marxistas-leninistas, lo primero que hacen es quitar el derecho al ser humano completamente, (incluyendo) el derecho de religión… Los últimos años la Iglesia empezó a regresar a Cuba y las iglesias se empezaron a abrir otra vez y están en esa negociación constantemente, pero por muchos años ese derecho se le había quitado al cubano. Entonces ese paralelo existe en lo que es la parte emocional de la película para mí”, comentó el actor cubanoamericano.

“Yo no me identifico como un actor latino”, dijo el actor

En conversación con la agencia, García opinó que el rol estereotipado del actor latino “no tiene nada que ver” con su arte.

“Yo no me identifico como un actor latino. Nunca. Jamás. Yo soy actor. Específicamente, soy cubano. Pero eso no tiene nada que ver con mi arte”, asegura García, de 56 años y quien fue en los años noventa uno de los galanes latinos favoritos de las veinteañeras estadounidenses.

Nacido en La Habana y criado en Miami desde que tenía cinco años, García, conocido en particular por sus actuaciones en El Padrino 3” (1991), Los Intocables (1987) y la taquillera saga de Ocean's... (La gran estafa, 2001, 2004 y 2008), aclara que su origen es parte de su “sensibilidad como persona”.

García explicó que no por eso se considera “un actor latino”. “No me especializo en eso ni estoy entrenado para hacer papeles hispanos ni latinos. No creo en eso. Aquí nada más hay actores y actrices”, dijo el artista, quien está promocionando su último filme, For Greater Glory (Cristiada), que se estrena el viernes.

Según García, es la propia industria la que busca clasificar a los actores. “Pero no nos clasifican a todos, nada más clasifican a algunos (…) Es una lucha y yo no me apunto para eso”, insistió el actor, nominado al Oscar hace dos décadas por su papel de Vincent Mancini en El Padrino 3, la tercera y última entrega de la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Trabajar en esa película, que la crítica considera la más blanda de la trilogía, fue para García “un sueño hecho realidad”.

La primera entrega de la saga de El Padrino, en 1972, “fue la película que me motivó a mí a comprometerme a una vida como cineasta y como actor”, recordó García, quien decidió tomar clases de actuación tras ver la cinta con Al Pacino y Marlon Brando, ganadora de tres premios Oscar.

Pero reconoce que la película en la que le tocó participar no se sostiene por sí sola, sino a modo de epílogo de las otras dos.

El Padrino 1 para mí posiblemente es la mejor película que se ha hecho en la historia del cine. Y la 2 está bastante cerca. Y la 3 creo que se incorpora a la trilogía, a la historia, con respeto”, comentó.

“Lo que pasa es que la está comparando con la película más grande de la historia del cine y es una comparación difícil. Yo creo que (la tercera) acompaña a las otras dos muy bien”, dijo, al agregar que Coppola consideró rodar una cuarta entrega con su personaje.

“Pero después murió Mario Puzo (el novelista y guionista de la saga, fallecido en 1999) y me parece que se le quitó a él personalmente el entusiasmo de explorar el tema sin Mario”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.