Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Posada Carriles, Terrorismo, Venezuela

Anuncian estreno de filme sobre Posada Carriles

La película llega a las salas con un atraso de tres años

Comentarios Enviar Imprimir

El mes de agosto de 2011 es la fecha tentativa para el estreno de la película Alias Bambi C4, del director venezolano Eduardo Barberena, un filme producido en la Villa del Cine, de acuerdo a una información de la Agencia Venezolana de Noticias.

La película, filmada en varias locaciones de Cuba y Venezuela, llega al público con un retraso de tres años. Su filmación comenzó en septiembre de 2007 y estaba planificada para que se estrenara al año siguiente.

Dentro de ese esquema inicial, la cinta formaba parte de la avanzada de una creciente cartera de producciones estatales, en la que se fusionan la política y el arte y está a cargo de la fundación estatal Villa del Cine, un complejo cinematográfico que creó el Gobierno venezolano en 2006, con una inversión de 13 millones de dólares.

Entonces incluso Chávez se refirió a la película en su programa dominical Aló Presidente. Dijo que Bambi C4 representaba parte de la “revolución cinematográfica” de Venezuela y de la “revolución cultural liberadora” que servirá para contrarrestar producciones estadounidenses como El hombre araña III, que para entonces contaban con una gran popularidad entre los venezolanos.

El tiempo ha pasado y los venezolanos han continuado dándole preferencia al cine norteamericano. Por su parte, la industria estatal del cine venezolano no ha avanzado mucho. Ahora el anuncio tardío del estreno de Alias Bambi C4 lo confirma.

Por los detalles que se conocen de AliasBambi C4 , la cinta, realizada al costo de 2.500.000 bolívares ($581.250) no promete ser una obra de arte, ni siquiera un buen filme político, tampoco una pieza de propaganda bien ejecutada.

Aunque este hace suponer que no se trata de una súper producción en comparación con las grandes cintas de Hollywood, su director, el caraqueño Barberena, apuesta a un thriller de alta factura que entremezclará ficción con hechos reales para tratar de atrapar al público.

El filme muestra a Posada Carriles en dos épocas de su vida: un “Posada maduro” que abarcará parte de sus andanzas por Venezuela y el resto de Latinoamérica en los años 70 y 90, así como su vinculación con el ataque al hotel Copacabana de La Habana y la explosión de una aeronave cubana donde perecieron 73 pasajeros; y un “Posada viejo” que cuenta su historia desde una prisión estadounidense donde estuvo detenido desde el 2005 hasta principios del 2007.

El “Posada maduro” es personificado por el actor cubano Patricio Wood, y el “Posada viejo” por el también cubano Carlos Padrón. El reparto de Bambi C4 cuenta con unos 28 actores y unas 48 personas integran el equipo de producción.

En un cable de la AP fechado durante el inicio de la filmación, el director afirma que una de las escenas más espectaculares del filme sería la simulación de una explosión en el hotel Copacabana, a filmarse en las instalaciones del centro turístico habanero con el apoyo de efectos especiales. La explosión del avión de Cubana de Aviación se recreará a través de imágenes de archivo.

Ahora en la información de la Agencia Venezolana de Noticias Barberena dice que “hay un intento de magnicidio que confunde al público hasta el final, que es cuando se define cómo son verdaderamente los hechos”.

Con una duración de 90 minutos, el director dice que en el largometraje conviven 60% de realidad y 40% de ficción, y descarta que sea “panfletario”. Pero durante una información citada por la AP al inicio del rodaje, admitió que se plantea una postura sobre las acciones que supuestamente ejecutó Posada Carriles en la región.

“La película tiene una posición, por supuesto, pero no lo ridiculiza ni lo caricaturiza (a Posada Carriles)”, aseguró.

Sostuvo que el personaje de Posada Carriles tendrá “un poco de libertad para que él se defienda” y se presente bajo la “apariencia o una filosofía de guerrero”, pero que sus narraciones serán contrapuestas a “hechos reales”.

“En la película se plantea que él (Posada Carriles) debe ser condenado y debe ser repatriado aquí a Venezuela o a Cuba para ser llevado a juicio por sus acciones”, acotó el cineasta, quien desarrolló gran parte de su carrera, de más de tres décadas, en la producción de comerciales.

En la información de la agencia venezolana, Barberena añade que “la película mantiene una vigencia absoluta, incluso ahora que lo acaban de soltar por los problemas que tenía por ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

Posada Carriles fue declarado inocente por un jurado en Texas, de las acusaciones relacionadas con su entrada ilegal a Estados Unidos y su intento de reclamar la ciudadanía norteamericana. No se encontraba en prisión sino residiendo en Miami, a donde volvió tras el juicio.

El director apuntó que además de la historia en sí misma, la película tiene atractivos visuales que hacen crecer sus expectativas con respecto a la respuesta del público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El director venezolano Eduardo Barberena durante la filmación de Alias Bambi C4Galería

El director venezolano Eduardo Barberena durante la filmación de Alias Bambi C4.

Relacionados

CINE-TRÁILER

Tráiler de “Bambi C-4. El último complot de Posada Carriles”

Según su director, el venezolano Eduardo Barberena, la película es un thriller político donde conviven realidad y ficción. El actor cubano Patricio Wood interpreta al joven Posada Carriles, mientras que Carlos Padrón encarna al personaje en su madurez. 21/04/2011. [rodolfobeer]

Comentarios