cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Arranca hoy una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

El maratón de más de 500 películas en cartelera se inicia con el filme mexicano Revolución

Comentarios Enviar Imprimir

El XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inaugura el jueves con la proyección de la película mexicana Revolución, el inicio de un maratón de más de 500 películas en cartelera.

Los organizadores del festival adelantaron que la nueva edición supera a las anteriores en cantidad de películas y que se distinguirá por la diversidad de géneros entre largo, medio y cortometrajes, óperas primas, documentales y animados.

Pero hasta ahora se han limitado a anunciar sólo la presencia de algunas figuras de la cinematografía internacional, como la directora, guionista y productora estadounidense Kathryn Bigelow, ganadora de los premios Oscar 2010 a la mejor película y mejor dirección, y el realizador ruso Nikita Mijalkov.

También ha trascendido, aunque sin revelar sus identidades, que esperan una delegación de cineastas estadounidenses.

“Se nos aproximan días de fiesta de la inteligencia y del arte audiovisual, en este festival que se desborda con un público fiel, que es el mayor regalo que podemos tener”, afirmó en días pasados el presidente del Festival, ex presidente del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Alfredo Guevara, durante la presentación del evento.

El Festival exhibirá 163 largometrajes de ficción, 21 de ellos junto con 24 óperas primas incluidos en las siete categorías concursantes por los premios Coral que se entregarán el 12 de diciembre en la ceremonia de clausura.

Argentina, con 88 títulos, es el país con mayor representación, seguida de México 79 y en tercer lugar Cuba, que presentará 78.

En la relación de películas que se presentarán están Carancho, del argentino Pablo Trapero; Hermano, del venezolano Marcel Rasquín, ganador del Colón de Oro de Huelva este año, de la costarricense Hilda Hidalgo; Del amor y otros demonios, basado en la novela homónima de Gabriel García Márquez, y Habana Eva, de la venezolana Fina Torres.

También se presentarán Abel, del mexicano Diego Luna; Afinidades, primer largometraje que ha colocado tras las cámaras a los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, y La vida de los peces, del chileno Matías Bize.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.