Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Arrancará mañana jueves el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en la Isla

Algunos auguran buena acogida a Ausente, una película sobre la homosexualidad, del realizador argentino Marco Berger, toda vez que la homofobia es tema de debates candentes en Cuba y ante la ausencia del Festival de Verde verde, la más reciente obra de Enrique Pineda Barnet

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos vivirán a partir del jueves 10 días de masiva exhibición de películas en el Festival de Cine de La Habana, el evento cultural más movilizador de la Isla, que este año tiene la competencia de una virgen que peregrina por los barrios seguida por miles de fieles, informó la AFP.

Sin esperar la inauguración en horas de la noche, 17 salas encenderán sus proyectores por la mañana, en una ciudad que cada año durante este certamen da la impresión de paralizarse y solo tener ojos para el cine.

Los organizadores estiman que más de medio millón de espectadores asistirán al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que en esta 33a edición tendrá competencia: desde hace semanas, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, recorre los barrios, hospitales, prisiones y universidades de La Habana, en un ambiente de verbena que llena templos.

Según el reporte, un total de 445 películas serán proyectadas en estos días, 121 de ellas en competencia por los premios Coral en largo, medio y cortometrajes de ficción, óperas primas, documentales, animados. También pujan guiones inéditos y carteles.

Veintiún películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela disputan el premio Coral de largometrajes de ficción, el más importante del certamen, entre las cuales la brasileña Tropa de Elite 2: O inimigo agora é outro, llega cargando el Oso de Plata del Festival de Berlín.

“Brasil llegará pisando fuerte”, dijo el diario Juventud Rebelde, que recordó que la cinta de José Padilha aspira a una nominación al Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera.

Este filme “ha logrado situarse como la película más vista en la historia del cine nacional (brasileño), al superar con más de 11 millones de espectadores la marca que desde 1976 mantenía Doña Flor y sus dos maridos”, dijo el diario.

En la sesión inaugural, en el teatro Karl Marx, el mayor de Cuba, se proyectará la comedia argentina Un cuento chino, protagonizada por el popular actor Ricardo Darín y dirigida por Sebastián Borensztein, que ha merecido guiños de simpatía de la prensa.

Algunos auguran buena acogida a Ausente, una película sobre la homosexualidad, del realizador argentino Marco Berger, toda vez que la homofobia es tema de debates candentes en Cuba y ante la ausencia del Festival de Verde verde, la más reciente obra del experimentado director cubano Enrique Pineda Barnet.

La premiación estará en manos de un jurado encabezado por el realizador chileno Orlando Lubbert e integrado por la actriz brasileña Patricia Pillar, muy popular en Cuba por las telenovelas, el director puertorriqueño Ramón Almodóvar y el escritor cubano Senel Paz, guionista de la famosa Fresa y Chocolate.

En el capítulo de óperas primas, el interés recae sobre Habanastation, del cubano Ian Padrón, que también compite por una nominación al Oscar.

La cinta fue vista por un millón de personas y ganó el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, norte de Estados Unidos, organizado por el polémico cineasta norteamericano Michael Moore.

Pero la atracción mayor, fuera de competencia, será la película Siete días en La Habana, codirigida por Benicio del Toro y otros seis realizadores, que fue filmada este año y recién concluida su postproducción.

La película cuenta siete historias de la realidad cotidiana habanera, bajo la guía del puertorriqueño Del Toro, así como de los cineastas Laurent Cantet (Francia), Gaspar Noe (Argentina-Francia), Elia Suleiman (Palestina), Pablo Trapero (Argentina), Julio Medem (España) y Juan Carlos Tabío (Cuba).

El Festival, bajo la presidencia del cubano Alfredo Guevara, rendirá homenaje a unos de sus padres fundadores, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y exhibirá diferentes muestras y ciclos de cine cubano, puertorriqueño, latino hecho en Estados Unidos, alemán, español, francés, italiano, polaco y serbio, entre otros.

Para asistir al Festival, el público puede adquirir un “pasaporte” para ver 20 cintas por 15 pesos cubanos (65 centavos de dólar), o comprar una entrada para una función por dos pesos (8 centavos de dólar).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.