Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Performance

Artista serbia recibe en Cuba el título honoris causa del ISA

La obra de Marina Abramovic, una de las más importantes representantes del performance, se caracteriza por el afán de explorar la energía del dolor extremo y los límites del cuerpo humano hasta llegar incluso a poner en peligro la integridad física de la artista

Comentarios Enviar Imprimir

La artista serbia Marina Abramovic, considerada una de las más importantes representantes del estilo “performance”, ha recibido el título de doctora honoris causa que entrega el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, reportó Efe, que cita medios locales.

Abramovic (Belgrado,1946) es una de las figuras de la plástica internacional que participan en la XI Bienal de La Habana.

Algunas de sus piezas integran la muestra “CIFO, una mirada múltiple”, con obras pertenecientes a la colección de la Fundación estadounidense Ella Fontanals-Cisneros, que se exhiben en la Bienal.

La obra de Abramovic se caracteriza por el afán de explorar la energía del dolor extremo y los límites del cuerpo humano.

Con ese propósito utiliza rituales y gestos e incluso ha experimentado consigo misma, lo que en ocasiones la ha llevado a poner en peligro su integridad física.

Abramovic, informó Efe, ha recibido premios en certámenes de Venecia, Nueva York, entre otros. Recientemente ha estrenado en el Teatro Real de Madrid la controvertida “bio-ópera” “Vida y muerte de Marina Abramovic”, junto al actor Willem Dafoe y el cantante Antony y bajo la dirección de Robert Wilson.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970, después cursó un posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia) en 1972, y en la década de los setenta realizó su primera acción plástica en solitario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.