Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Artistas cubanos decoran calles de Guadalajara por los Panamericanos

Waldo Saavedra y José Manuel Fors participan junto a creadores de otros países en el proyecto artístico urbano “Rosafest”

Comentarios Enviar Imprimir

Los artistas plásticos cubanos Waldo Saavedra y José Manuel Fors están entre los creadores convocados para decorar la ciudad de Guadalajara con vistas a los Juegos Panamericanos, reportó EFE.

Un total de 42 esculturas en forma de rosa multicolor dan la bienvenida en las principales calles y sedes deportivas de esta ciudad mexicana a los participantes de los Juegos.

Saavedra y Fors, junto al británico Jason Moreno y el norteamericano Jeremy Penn, intervinieron las esculturas inspiradas en la Guadalajara antigua, que era conocida como “La ciudad de las rosas” por la proliferación de estas flores en sus plazas y parques.

Las flores, de unos dos metros de altura, representan la cultura, las costumbres y algunas características de los 42 países que competirán en la edición XVI de los Juegos, del 14 al 30 de octubre, explicó Karla de Lara, creadora del concepto conocido como “Rosafest”.

“Queremos mostrar lo que identifica a un país y lo que lo hermana con México”, afirmó la escultora.

Los autos antiguos y la fuerza del mar habanero son plasmados en la rosa que homenajea al pueblo cubano. Una tortuga y un flamenco emergen de la escultura que muestra la riqueza natural de las Antillas Holandesas.

Los pétalos de fibra de vidrio muestran estrellas en relieve que enmarcan el blanco, rojo y azul de la rosa que representa a Estados Unidos.

Los rostros de la cantante Shakira y el escritor Gabriel García Márquez se hermanan en tercera dimensión con personajes de la cultura mexicana en otra bella flor.

A manera de artesanía, símbolos característicos de la cultura indígena huichol elaborados con pequeñas cuentas de plástico conocidas como chaquira representan a México en el “Rosafest”.

De Lara explicó que los turistas podrán conocer las rosas mediante un recorrido que será ofrecido en los puntos de información y sitios turísticos de la ciudad y el mapa con la ubicación exacta de los sitios donde fueron colocadas.

Las flores embellecerán las principales avenidas de la ciudad, las plazas y parques públicos, el Centro de prensa panamericano, así como el aeropuerto Miguel Hidalgo, de esta ciudad.

Las esculturas permanecerán en exhibición hasta diciembre, luego de que concluyan los Juegos Panamericanos, que se disputarán del 12 al 30 de noviembre. Luego serán subastadas.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara reunirán a unos 5.900 deportistas de 42 países, que competirán en 36 disciplinas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.