Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Poesía

Artistas de 40 países acudirán al Festival Internacional de Poesía de La Habana

El evento estará dedicado a los poetas afro-antillanos y al centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera

Comentarios Enviar Imprimir

Artistas procedentes de 40 países se reunirán en la capital cubana del 21 al 24 de mayo, para asistir al 16 Festival Internacional de Poesía de La Habana, dedicado a los poetas afro-antillanos y al centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979), informó la agencia estatal Prensa Latina.

Las representaciones más numerosas serán las de Venezuela, México, Colombia, Argentina y Canadá, según informó este martes el comité organizador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo PL.

Por su parte, la agencia Efe, que reportó también sobre el evento, incluye en su nota además entre estos países a Estados Unidos.

El evento acogerá también el Encuentro Mundial de Poetas, indica la nota de PL, el V Congreso del Proyecto Cultural Sur (“una tentativa esperanzadora de fomentar un circuito alternativo para la creación y la circulación de un arte comprometido con los valores humanistas”) y el seminario “Las poéticas del Caribe”, que reunirá a poetas, pintores, músicos, cineastas de Cuba y otras partes del mundo.

El festival de poesía otorgará los premios Rafael Alberti, el Wolsan y la distinción al “Mérito Cultural” e incluirá lecturas, exposiciones, foros de escritores, presentaciones de libros y conciertos.

Las autoridades culturales cubanas intentan rescatar la figura de Piñera y han denominado 2012 como “Año Virgiliano”.

Además de publicar varios libros del autor estigmatizado, realizaron diversas actividades de homenaje durante la última Feria Internacional del Libro de La Habana y la revista Unión, en su número 74, está dedicada al reconocido dramaturgo cubano, quien fue separado de la vida social y cultural del país por su postura ideológica y su condición sexual.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.