Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Artistas de España y Estados Unidos estarán en Cubadisco 2010

La XIV edición del evento homenajeará a los repentistas de todo el mundo

Comentarios Enviar Imprimir

El próximo sábado arrancará en La Habana la Feria Internacional Cubadisco 2010, dedicada a la música campesina y con invitados de Estados Unidos y de España, como los jazzistas Christian Scott, David Sánchez, y la cantante Martirio.

La XIV edición del evento homenajeará a los repentistas de todo el mundo, y espera "sorprender'' con la primera edición de un campeonato mundial de "pie forzado'' y un encuentro de mujeres que cultivan ese género, según informaron el martes sus organizadores en una rueda de prensa.

Está prevista la participación de repentistas de Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba y España, país del que también actuarán el director de orquesta canario Gregorio Gutiérrez, la cantante Martirio, y su hijo, el tresero Raúl Rodríguez.

Martirio protagonizará uno de los conciertos más esperados de la Feria, el próximo 22 de mayo, cuando presente su disco El aire que te rodea, grabado con el músico cubano José María Vitier en La Habana en enero pasado.

Además, la artista española recibirá en la isla uno de los premios internacionales que otorga el Cubadisco este año por el disco Martirio: 25 años en directo, en el que canta boleros y sus versiones de conocidas coplas.

Por su parte, Gutiérrez dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en la gala de inauguración de la Feria, y Rodríguez impartirá un taller dedicado a la presencia del tres en la música flamenca.

Los estadounidenses David Sánchez, Stefon Harris y Christian Scott actuarán junto a los cubanos César López, Ernán López Nussa, Harold López Nussa y Rember Duarte en una gala dedicada al jazz, la improvisación y la música campesina.

Los norteamericanos viajaron a la isla patrocinados por el sello Concord Music Group, que dirige el productor John Burk, cuyo proyecto Playing for Change fue reconocido en esta edición con otro de los premios internacionales de Cubadisco.

El director de la Feria, Ciro Benemelis, afirmó que los organizadores esperan que Cubadisco "cada día se internacionalice más, sobre todo en la parte americana''.

Como parte de esa propuesta, el evento entrega sus galardones internacionales para discos "excepcionales'', una distinción que este año también ha recaído en fonogramas de los españoles de Ojos de Brujo y Joaquín Sabina.

Completan la lista de premiados el trovador paraguayo Ricardo Flecha, el brasileño Egberto Gismonti y los puertorriqueños de Calle 13, Mapeyé y Olga Tañón.

Considerado el evento más importante de la industria musical de la isla, el Cubadisco incluye 32 categorías en competencia y durante una semana organiza conciertos, galas y encuentros teóricos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.