Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artistas de la Isla convierten en arte viejos refrigeradores para la IX Bienal

'La idea surgió hace un año fomentada por Fabelo y su objetivo es darle una nueva vida, convertirlos en arte, en lugar de desecharlos', dijo el pintor Mario González.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cincuenta artistas plásticos, entre ellos Roberto Fabelo, Flora Fong y Zayda del Río, convirtieron viejos refrigeradores en obras de arte que expondrán durante la IX Bienal de La Habana, que comienza el próximo 21 de marzo, informó este martes el principal gestor de la muestra.

"La idea surgió hace un año fomentada por Fabelo (Premio Nacional de Artes Plásticas 2004), y su objetivo es darle (a los refrigeradores) una nueva vida, convertirlos en arte, en lugar de desecharlos", señaló el pintor Mario González, citado por la agencia Prensa Latina.

González participará en la exposición con su obra Aquí los atardeceres son más apacibles, un refrigerador transformado en metáfora del muro del Malecón.

Con el título Manual de instrucciones, la muestra abrirá al público el 28 de marzo en el barrio habanero de Marianao y en ella también participará el actor Jorge Perugorría ( Fresa y Chocolate), con el refrigerador que figuró en la película.

Dirigida por el cineasta Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), Perugorría expondrá a Roco, el refrigerador con el que el personaje Diego entablaba hipotéticos diálogos, pero no se precisó en qué fue convertido el equipo.

Fundada en 1984, la Bienal está dedicada este año a las dinámicas de la cultura urbana, y han confirmado su participación en ella artistas de 50 países de América Latina, Asia, Europa y África, según sus organizadores.