Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Espías

Artistas e intelectuales cubanos piden a Obama la liberación de “Los cinco”

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo la culpa de esta injusticia, no es responsable por ella, pero es ahora la persona que puede ponerle fin y la que está obligada a hacerlo”, dijo en el encuentro Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Artistas e intelectuales de Cuba pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en ese país, durante un encuentro con sus familiares en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), informa Efe.

A la reunión, que encabezó el escritor y titular de la esa institución, Miguel Barnet, fueron convocados los premios nacionales de todas las manifestaciones artísticas para que unieran sus voces en un llamamiento por los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados a distintas penas de cárcel de hasta dos cadenas perpetuas por un tribunal de Florida (EEUU) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Solo uno de ellos, René González, ha salido de prisión, en octubre de 2011, tras cumplir una condena de 13 años, pero no podrá regresar definitivamente a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

Según el reporte, durante el encuentro se escuchó un mensaje grabado de la bailarina Alicia Alonso en el cual destacó la “valentía y sensibilidad humana” de esos hombres, y pidió al pueblo de Estados Unidos “mayor conciencia” y “apoyo” en este caso.

Barnet leyó un mensaje de apoyo enviado a la reunión por el laureado guitarrista Leo Brouwer, y a continuación usó de la palabra la doctora Graciella Pogolotti.

Por su parte, el presidente el Parlamento de la Isla, Ricardo Alarcón, quien se dirigió a los artistas e intelectuales para explicar los detalles del “amañado e injusto proceso” que condenó a los agentes, afirmó que solo Obama puede firmar la libertad de estos cubanos y dijo a los intelectuales y artistas que “tienen un lugar privilegiado por la significación social de su trabajo”.

“El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo la culpa de esta injusticia, no es responsable por ella, pero es ahora la persona que puede ponerle fin y la que está obligada a hacerlo”, recalcó.

También intervinieron en el acto, Max Lesnick, cubano residente en Miami y presidente de la organización “Alianza Martiana”, el cineasta estadounidense Saul Landau y figuras de las artes y la intelectualidad de la Isla, como el músico Juan Formell y el historiador de La Habana Eusebio Leal, quien tuvo a su cargo las palabras finales del encuentro.

“Los cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el entonces mandatario, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.