Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Visuales

“Australian Journey”, muestras de arte aborigen contemporáneo por primera vez en Cuba

Katrina Cooper, embajadora de Australia en la Isla, consideró que “el comienzo de una relación cultural más profunda y amplia, que nos ayuda a entendernos más como artistas, gente y como países”

Comentarios Enviar Imprimir

Una exposición que presentará por primera vez en Cuba el arte contemporáneo de las culturas aborígenes australianas se abrirá mañana jueves al público en un antiguo convento del centro histórico de La Habana, anunciaron hoy sus organizadores.

Se trata de tres muestras que conforman el evento cultural “Australian Journey”, coordinado por la cancillería de Australia y la Oficina del Historiador de La Habana.

La embajadora de Australia en la Isla, Katrina Cooper, dijo en rueda de prensa que la exposición “Balgo Hills” es representativa de los colores brillantes de la pintura de artistas de una pequeña comunidad indígena del norte de su país.

Indicó que “Balgo Hills” llega a Cuba procedente de México, tras un recorrido itinerante por una veintena de naciones y tras permanecer un mes en la Isla su próximo destino será Nueva York.

La diplomática resaltó este evento como “un hito histórico” en los vínculos entre Australia y Cuba, y consideró que es “el comienzo de una relación cultural más profunda y amplia, que nos ayuda a entendernos más como artistas, gente y como países”.

Los artistas Maree Clarke y Wayne Quilliam explicaron que han viajado a la Isla con dos muestras individuales con sus trabajos sobre las tradiciones de los aborígenes australianos.

Clarke añadió que las instalaciones de su muestra plasman detalles y recopilan diferentes rituales y ceremoniales del luto de esas comunidades australianas, sobre las que realizó un trabajo de investigación previo.

El fotógrafo Wayne Quillian, indicó que en su conjunto de una docena de gráficas recogió expresiones relacionadas con la espiritualidad, y la relación de esas culturas con la tierra.

Ambos manifestaron su interés por intercambiar con artistas plásticos cubanos, con los que esperan mantener encuentros durante su estancia en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.