Actualizado: 20/10/2017 18:43
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Aute se declara ferviente admirador de la Revolución Cubana

“Creo en la Revolución Cubana por los esplendores de esperanza que le ha dado a América Latina”, dijo el cantautor

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El cantautor español Luis Eduardo Aute se encuentra en la Ciudad de México presentando su nuevo álbum Intemperie (Sony Music, 2011). Su estancia en el país azteca será motivo de 6 conciertos por ciudades como San Luis Potosí, Puebla, Colima, Guadalajara y el propio DF.

En conferencia de prensa, en la sede de la disquera Sony Music de la capital mexicana, ante la pregunta de este columnista sobre el disco Mano a mano (BMG, Ariola, 1993) que realizara junto con el trovador Silvio Rodríguez —defensor incondicional del gobierno castrista—, y su posición sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, el intérprete de “Anda” contestó categórico: “Silvio Rodríguez es mi hermano por encima de cualquier cosa; además de que creo en la Revolución Cubana por los esplendores de esperanza que le ha dado a América Latina. Creo en ese proyecto político…”

Este reportero le cuestionó el concepto revolución no aplicable a una dictadura como la cubana con más de 50 años en el poder. El cantante, con cierto enojo y mirada distraída, respondió: “La Revolución Cubana es un proyecto político de resistencia frente al imperialismo. Hay muchas dictaduras de cataduras peores. En Cuba hay dignidad”. Fue imposible continuar el diálogo, de manera sutil el compositor de “Rosas en el mar”, desvió su atención hacia otro colega mexicano que le indagaba sobre las canciones del nuevo CD.

Indiscutible la calidad literaria de los textos de las canciones de un compositor con más de cuatro décadas en los escenario de la música hispana. 32 placas en las que un lirismo de escéptica enunciación ha sido emblema fustigador a muchas desesperanzas que agobian al hombre de nuestros días. El régimen totalitario cubano entra perfectamente en el blanco crítico de las canciones del cantautor nacido en Manila, Filipina en 1943. El miércoles pasado, Aute se contradijo a sí mismo: los textos de sus coplas nada tienen que ver con su conducta política ante uno de los regímenes más represivos de la historia reciente de América Latina.


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