Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Autor y publicista Luis Aira publica su segundo libro, “The Dreamer”

Este cubano, radicado en Estados Unidos desde muy joven, ha realizado películas, videoclips, campañas políticas y comerciales para radio y televisión. Actualmente trabaja en el filme Havana Bourgeois

Comentarios Enviar Imprimir

El autor y publicista cubano Luis Aira ha publicado su segundo libro, The Dreamer (El Soñador), una fábula inspiradora que ofrece al lector su sentido de pertenencia “al sueño universal que es la vida”.

Desde hace más de 30 años la vida de Aira se ha basado en soñar y crear a través de películas, videoclips, campañas políticas y premiados comerciales para la radio y televisión en EEUU.

Como director de cine tiene en su haber el controvertido filme Girl in 3D, premiado como mejor película en los Festivales de Cine Independiente de Chicago y Nueva York.

Tiene además varios documentales, entre ellos, Beset, un estudio de las imágenes de la explotación de la mujer en la publicidad y que forma parte de la colección audiovisual del Instituto de Arte Contemporáneo de Boston.

“Todo lo que he hecho en mi trabajo y que ha sido creado por mí desde la raíz, hasta el final, tiene una especie de tema común que está atado a la universalidad, es una proclamación de la diversidad, de unir, de hacerle entender al mundo que las nacionalidades, fronteras, colores y culturas tienen sus cosas bellas, pero las estamos usando para separarnos, cuando debería ser todo lo contrario”, dijo Aira, en entrevista realizada en su casa de Los Ángeles.

Nacido en Cuba hace 51 años, Aira fue llevado a Venezuela a los dos años y medio, y allá vivió hasta los 18, cuando se mudó a Nueva York para estudiar inglés y después a Boston para asistir a Emerson College, donde obtuvo su diploma como licenciado en Bellas Artes, mención comunicaciones y cinematografía en 1982, desde entonces no ha regresado ni a Cuba, ni a Venezuela.

“Como al tercer año de college comencé a hacer vídeos musicales para los grupos de rock de Boston, pero aún no había salido MTV”, dijo entre risas, “por eso, los proyectaban en los clubes y conciertos”, agregó.

“En ese tiempo conocí a Ric Ocasek, el cantante de la banda The Cars, que salía en la revista Rolling Stone y gozaba de mucho éxito entonces, con él establecí mi primera empresa de producción de videoclips, muchos fueron número uno, entre ellos el de Martika, que fue número uno en Europa, con el vídeo de la canción ‘Martika's Kitchen’, escrita por Prince”, relató el creativo.

Como publicista, su cartera de clientes incluye firmas como Coca Cola, Sprite, AT&T, Carl's Jr., JC Penney, Wells Fargo, Converse, Sears, IKEA, Honda, así como la campaña presidencial de John Kerry, Al Gore y la del alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

“Para mí fue un éxito muy grande lo de Villaraigosa, porque fueron las elecciones con la cantidad más grande de latinos que han votado en una elección para alcaldes en la historia de los EEUU”, dijo el autor, cuyo primer libro publicado fue Somewhere, que “es un libro para niños que los adultos disfrutan”.

En su más reciente publicación, The Dreamer, desarrolla una fábula sobre un hombre que se encuentra en una búsqueda para satisfacer al que lo soñó.

“Los seres humanos tenemos la capacidad de soñar cosas y luego crearlas. Para soñar esas cosas se necesita coraje, imaginación, fe, fuerza, entre otras virtudes que van surgiendo en el relato, y que nos van llevando, no solo a soñar, sino a convertir lo soñado en realidades, o de pronto a descubrir que muchas de nuestras realidades ahora, fueron nuestros sueños de antes”, finalizó Aira.

Actualmente trabaja en su tercer libro y en una nueva película Havana Bourgeois, basada en la obra de teatro de Carlos Lacámara y que realizará junto a los actores Tony Plana, Héctor Elizondo y Danny Pino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.