Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

literatura, libros, Feria del Libro de Miami

Autores cubanos y literatura sobre Cuba en la Feria del Libro de Miami

'My Sax Life' de Paquito D'Rivera y las últimas obras de Alexis Jardines y de Duanel Díaz, se presentan este jueves.

Enviar Imprimir

Hasta el domingo 20 de noviembre, el Centro Literario de la Florida del Miami Dade College será sede de la Feria Internacional del Libro de Miami, que presenta en su edición de este año una amplia representación de autores cubanos así como de literatura sobre Cuba.

Entre las novedades para este jueves 17 de noviembre, está la presentación del libro My Sax Life, por el músico Paquito D'Rivera; Emilio Ichikawa presentará el libro Filosofía Cubana in nuce (Ensayo de historia intelectual), de Alexis Jardines, y más tarde, Rafael Rojas estará a cargo del lanzamiento del volumen Límites del origenismo, de Duanel Díaz. Estos últimos publicados por la Editorial Colibrí, con sede en Madrid.

También tendrá lugar el encuentro Dos Maestros Cubanos: Eduardo Manet y Ramón Ferreira.

El viernes 18, la periodista Mirta Ojito presentará su libro Finding Manana: A Memoir of a Cuban Exodus en el Encuentro Literario de Estudiantes. Y los escritores Matías Montes Huidobro, Luis González Cruz y Roberto Madrigal compartirán experiencias en la sesión Tres Escritores Cubanos.

Además, el viernes se realizará un homenaje póstumo al escritor Guillermo Cabrera Infante con la presencia de Miriam Gómez, Paquito D'Rivera, Enrico Mario Santí, Nivia Montenegro y Nat Chediak, y se proyectará un documental de la realizadora Mari Rodríguez Ichaso.

En los paneles y discusiones del sábado en el espacio Feria al Aire Libre, participarán Mayra Montero, Eliseo Alberto Diego y Myrka Dellanos, entre otros muchos escritores latinoamericanos y estadounidenses.

Otros nombres que destacan en el programa de la Feria del Libro son los de Roberto González Echevarría, Mayra Montero, que presentará los libros Captain of the Sleepers y Son de Almendra; Abilio Estévez, con Inventario secreto de La Habana; Lorenzo García Vega, quien presentó el pasado martes El oficio de perder; Ramón Fernández Larrea, Lucía Ballester y Mario García Joya, que participará en la sesión dedicada a la Revista Baquiana junto a Maricel Mayor Marsán, Patricio E. Palacios y Ezequiel Pérez Martín.

La cantante Gloria Estefan figura en el programa de Literatura Infantil con un libro publicado recientemente, The Magically Mysterious Adventure of Noelle the Bulldog.

Entre los textos que tienen a Cuba como referente, aparecen The Castro Obsession: U.S. Covert Operations Against Cuba, 1959-1965, de Don Bohning; Tropicana Nights: The Life and Times of the Legendary Cuban Nightclub, de Rosa Lowinger; To Die in Cuba: Suicide and Society, de Louis A. Pérez, Jr.; Fidel: Hollywood's Favorite Tyrant, de Humberto Fontova; Welcome to Havana, Senor Hemingway, de Alfredo José Estrada, y el volumen Gabo y Fidel, de Stephanie Panichelli y Ángel Esteban.

La Feria Internacional del Libro de Miami —con más de 300 autores, alrededor de 230 expositores y miles de invitados nacionales e internacionales— inauguró el domingo su programa en español con la presentación de la obra más reciente de Carlos Alberto Montaner, titulada La libertad y sus enemigos.

El domingo se abrió asimismo al público la exposición Rostros de la isla dispersa, del fotógrafo Pedro Portal.

La inauguración del Pabellón Internacional en el Auditórium incluye un performance con coreografía de la primera bailarina Rosario Charín Suárez.