Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pedro Portal, Fotografía, Rostros de la isla dispersa, Feria del Libro de Miami

Inaugurada en Miami una exposición fotográfica de Pedro Portal

'Rostros de la isla dispersa' se exhibe en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

Enviar Imprimir

Con el título Rostros de la isla dispersa, quedó inaugurada esta semana en Miami una exposición del fotógrafo Pedro Portal (La Habana, 1960), como parte del programa de la Feria Internacional del Libro.

Se trata de un ensayo fotográfico en blanco y negro, que reúne once imágenes y "es solamente el pico de un iceberg insondable de la obra espléndida y minuciosa donde cabe desde el más incógnito de los cubanos hasta las más fulgurantes estrellas de una nacionalidad atípica y soberbia", señaló el crítico de arte Alejandro Ríos durante la presentación de la muestra en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

Ríos agregó que "las imágenes de Pedro (Portal), que se muestran desafiantes en sus dimensiones, son la certeza rotunda de que la cara es el espejo del alma". "Varios años lleva ya el artista documentando la esencia en diáspora de una isla rota en espera de mejor noticia".

El crítico calificó asimismo a Portal, quien reside en Miami desde 1988, como "un maestro retratista" y agregó que esta cualidad se puede apreciar en su muestra Rostros de la isla dispersa, "donde fija, para siempre, la gestualidad de una idiosincrasia".

Para terminar, Ríos comentó que, "de los distintos modos que Cuba ha sido obsesivamente diseccionada como un animal de laboratorio", la exposición de Portal "es una que redime y enaltece", además de que "convoca a narradores, poetas, dramaturgos y pensadores en un espacio de futura y necesaria concordia".

Portal, actualmente fotógrafo del diario El Nuevo Herald y colaborador de Encuentro en la Red, fue premiado por la National Association of Hispanic Publications en 2001 y 2003.

Su última muestra personal, titulada Papayas, se exhibió en la galería Maxoli de Miami, en 2001. Además, obras suyas han ilustrado libros de escritores cubanos y han integrado varias exposiciones colectivas en Estados Unidos, como es el caso de Café, The Journeys of Cuban Artists, que recorrió numerosas ciudades norteamericanas, y Beyond all of that, presentada en 2005 en el Edge Zones Contemporary Art World Arts Building, de Miami.

Portal cursó estudios de fotografía en el Miami Dade Community College, el Art Institute de Fort Lauderdale y la Universidad de Miami. Como freelance ha colaborado con medios de Estados Unidos y otros países.