Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Bailarines de veinte países estarán en el Festival Internacional de Ballet

Bajo el lema “La Tradición y los Nuevos Caminos”, el certamen tendrá cerca de 45 estrenos y de ellos ocho serán mundiales, indicaron los organizadores

Comentarios Enviar Imprimir

Bailarines de 20 de países, incluyendo a estrellas de la danza en Estados Unidos como Sarah Lene, Daniel Ulbricht y Tom Gold, iluminarán los escenarios de la Isla en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, reportó la AP.

“Van a venir figuras y pequeñas compañías, conjuntos… y sobre todo los que van a estar visitándonos y gozando del Festival”, dijo Alicia Alonso, que a sus 91 años de edad continúa al frente del Ballet Nacional de Cuba.

Desde su versión inicial en 1960, Alonso es la directora del festival, que este año se realizará del 28 de octubre al 7 de noviembre.

La compañía “José Manuel Carreño y las Estrellas del Ballet Norteamericano”, dirigida por Carreño, de origen cubano, será una de las participantes destacadas.

En el elenco de la compañía sobresalen figuras del American Ballet Theatre de Nueva York, como la argentina Paloma Herrera, Cory Steaens, la cubana Xiomara Reyes y Hee Seo.

También estará presente la compañía Tom Gold Dance, del New York City Ballet.

Bajo el lema “La Tradición y los Nuevos Caminos”, el Festival tendrá cerca de 45 estrenos y de ellos ocho serán mundiales, indicaron los organizadores.

Las compañías francesas Ballet Preljocaj y el Malandain Ballet Biarritz también forman parte del cartel, así como el grupo noruego Jo Stromgren Kompani.

En la representación del continente americano están integrantes del Teatro Colón de Buenos Aires, el Ballet Nacional de Puerto Rico y el taller coreográfico de la UNAM de México.

Además de las decenas de funciones del festival, se realizará un homenaje por el centenario del natalicio del bailarín ruso Igor Yuskevitch, quien durante años fuera acompañante de Alonso.

En el festival también se ofrecerán cursos para profesionales y se entregarán los premios del Certamen Iberoamericano de Coreografía, que en esta ocasión fue para las piezas “El Crimen Fue en Granada”, de la compañía cubana Irene Rodríguez, y “¿Hasta Dónde?”, de la coreógrafa israelí Sharon Fridman.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.