Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Oscares, Cine

“Birdman” gana mejor director y película en los premios Oscar

Fue una ceremonia decepcionante para Boyhood, la obra sin precedentes de Richard Linklater que cuenta la historia de un niño durante 12 años, filmada con los mismos actores en ese tiempo

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta Birdman sobre el mundo del espectáculo recibió el mayor espaldarazo de la industria cinematográfica el domingo al llevarse el Oscar a la mejor película, informa la agencia Reuters.

La historia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu de un actor, famoso por su papel de superhéroe pero sin oportunidades, que intenta volver a la industria mediante una obra de teatro en Broadway, ganó cuatro premios Oscar, incluidos a los mejores director y guión original.

El mexicano Emmanuel Lubezki sumó el cuarto Oscar con su premio a la mejor fotografía por su original técnica de haber filmado como si pareciera una sola toma.

Es el segundo año consecutivo que triunfa un mexicano en la categoría de mejor director. El año pasado Alfonso Cuarón se llevó el galardón por Gravity.

Sean Penn fue el encargado de entregar el premio a mejor película y al abrir el sobre demorándose para anunciar al ganador bromeó: “¿Quién le dio a este hijo de perra su tarjeta verde?”.

En su discurso de agradecimiento, González Iñárritu dedicó el Oscar a sus compatriotas.

“Quiero dedicar este premio a mis compatriotas mexicanos, los que viven en México, ruego que podamos hallar y construir el gobierno que merecemos”, dijo el director.

“Y para los que viven en este país, los que son parte de esta última generación de inmigrantes en este país, espero que ellos puedan ser tratados con la misma dignidad y respeto como los que vinieron antes que ellos y construyeron este increíble país de inmigrantes”, agregó.

La recompensa a la sátira mantiene la tradición de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de premiar a películas que honran a la industria del entretenimiento, como Argo y The Artist en los últimos años.

El británico Eddie Redmayne ganó el premio como mejor actor por su interpretación del físico Stephen Hawking en La teoría el todo, quitándole a Michael Keaton, actor principal de Birdman y exsuperhéroe, la oportunidad de sellar un estelar regreso a la pantalla.

Keaton era uno de los favoritos ya que contaba con varios de los galardones de la temporada de premios.

“Soy totalmente consciente de que soy un hombre con mucha, mucha suerte”, dijo Redmayne en el escenario. “Esto pertenece a todas las personas en todo el mundo luchando contra la ELA”, agregó sosteniendo el Oscar. El actor se refería a la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que padece Hawking.

Cada uno de los ocho filmes nominados como mejor película terminó la noche con al menos un premio, pero fue una ceremonia decepcionante para Boyhood, la obra sin precedentes de Richard Linklater que cuenta la historia de un niño durante 12 años, filmada con los mismos actores en ese tiempo.

Apenas se llevó un premio, a mejor actriz de reparto para Patricia Arquette, de sus seis nominaciones.

La colorida y extravagante película de Wes Anderson, Gran Hotel Budapest, demostró ser popular entre los 6.100 miembros de la Academia que votaron en el Oscar, ganando cuatro premios de sus nueve nominaciones aunque la mayoría en categorías técnicas.

Whiplash, la película independiente del joven director Damien Chazelle sobre un aspirante bateria de jazz y su exigente mentor, ganó tres Oscar, entre ellos para el mejor actor de reparto para J.K. Simmons.

Fue el primer Oscar para Simmons, de 60 años y también conocido por sus papeles en la franquicia “Spiderman” y la serial de HBO sobre una cárcel de máxima seguridad “Oz”, en su primera nominación.

Fue una noche en la que la polémica por la falta de diversidad entre los nominados de este año fue abordada directamente. El actor Neil Patrick Harris, quien presentó los premios por primera vez, abrió la ceremonia bromeando: “Esta noche honramos a lo mejor y lo más blanco, lo siento, más brillante de Hollywood”.

Pero el tema de la raza apareció con un tono más serio también, cuando Common y John Legend fueron ovacionados e hicieron llorar a muchos entre el público al cantar la melodía Glory, de la película sobre los derechos civiles en la década de 1960 “Selma”.

Glory ganó como mejor canción, el único premio que se llevó la película.

Selma es ahora, porque la lucha por la justicia ocurre ahora”, dijo Legend al recibir el Oscar, refiriéndose a las protestas raciales de los últimos meses en Estados Unidos.

Julianne Moore, cinco veces nominada al Oscar, ganó como mejor actriz por su papel de una profesora universitaria a quien le diagnostican Alzheimer en la película Still Alice.

“Leí un artículo que decía que ganar un Oscar podía llevar a vivir cinco años más”, dijo Moore, de 54 años, al aceptar el premio. “Si eso es cierto, realmente quiero agradecerle a la Academia porque mi esposo es más joven que yo”, bromeó la actriz.

Arquette, de 46 años y que ha aparecido en más de 40 películas desde la década de 1980, interpreta en Boyhood a una madre soltera que debe criar dos hijos, además de volver a la universidad y separarse dos veces más.

Al recibir el premio, la actriz realizó una encendida defensa de la igualdad de derechos para las mujeres.

“A cada mujer que dio a luz, a cada contribuyente y ciudadano de este país, hemos luchado por los derechos de todos. Es tiempo de tener igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en Estados Unidos”, afirmó.

La cinta polaca Ida, sobre la historia de una joven monja en la década de 1960 que descubre que es de origen judío, ganó como mejor película en lengua no inglesa, superando a la argentina Relatos salvajes.

El estudio Disney se llevó otro Oscar por segundo año consecutivo al ganar como mejor película animada con Big Hero 6, la historia de un adolescente genio que forma un equipo de superhéroes tras la muerte de su hermano.

El mejor documental fue para Citizenfour, un trabajo de la directora Laura Poitras sobre el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien filtró cientos de documentos clasificados sobre programas secretos de vigilancia masiva.

“El sujeto de Citizenfour, Edward Snowden, no pudo estar aquí por alguna traición”, bromeó Harris, quien recibió críticas mixtas por su desempeño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.