Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Buena Vista Social Club festejará en México su décimo aniversario

En esta ocasión viajarán la diva Omara Portuondo, el cantante y guitarrista Eliades Ochoa, y el compositor Juan de Marcos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las estrellas del Buena Vista Social Club viajarán este miércoles a México para ofrecer dos conciertos en la celebración del décimo aniversario del proyecto, ganador de un Grammy en 1998 y nominado a un Oscar por el filme del alemán Win Wenders.

"Hay bastante expectativa con los dos conciertos. México es, sin dudas, la segunda patria de la música popular cubana, y las expectativas son muy grandes", dijo a la AFP el "timbalero de oro" del Buena Vista, Amadito Valdés.

"Es interesante, la gente se está volcando para conmemorar los diez años de un proyecto importante para la música latina, no sólo para la cubana, porque el Buena Vista impulsó la música latina en el mundo en sentido general", comentó Valdés.

El timbalero, de 60 años, señaló que en esta ocasión viajarán a México la diva Omara Portuondo, el cantante y guitarrista Eliades Ochoa, y el compositor Juan de Marcos, creador del proyecto en 1996 junto con el guitarrista estadounidense Ry Cooder.

También irán Manuel Guajiro Mirabal (trompetista), Manuel Galbán (guitarrista) y Barbarito Torres (laudista).

"Daremos un primer concierto la noche del miércoles en el Auditorio Nacional (de México), y el jueves actuaremos en (la ciudad de) Monterrey", precisó Valdés, quien adelantó a la AFP que en mayo próximo actuará con su grupo en el Festival de la Música de Berna (Suiza).

Sonriente como de costumbre, el timbalero negó los rumores que surgieron durante una presentación del Buena Vista en México en 2005, en torno a que esa sería la última actuación de las estrellas del afamado proyecto musical.

"Fue un error de los promotores o un gancho para utilizarlo en la promoción. En diciembre tuvimos el placer de hacer el primer homenaje al Buena Vista en la Riviera Maya, junto con Barbarito, y las conmemoraciones seguirán. Este es un proyecto muy importante", apuntó Valdés.

Coincidiendo con los dos conciertos, se publicará en México el libro Amadito Valdés. Las Baquetas de Oro de Buena Vista Social Club. Una historia personal en la música cubana, del periodista Orlando Matos, quien describe su obra como un "libro de historia de la música popular cubana".

Editado por Aires del Mayab, de Mérida, el libro de Matos "es realmente mucho más de lo que parece, es una historia del Buena vista Social Club y, como de pasada, nos instruye sobre gran parte de lo acaecido en la música cubana en los últimos 40 años", asegura en el prólogo el musicólogo cubano Leonardo Acosta.

"Estoy complacido, el libro introduce una serie de aspectos muy importantes para todo aquel que quiera saber de música cubana", expresó Valdés al comentar el libro, que considera "un reconocimiento" a su carrera que dice acoger "con modestia".

Creado en 1996, el Buena Vista Social Club reunió a veteranos músicos cubanos, algunos de ellos relegados al olvido en el ocaso de sus vidas, entre ellos los ya fallecidos Francisco Repilado (Compay Segundo), el cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.

El proyecto dio origen al álbum Buena Vista Social Club, ganador de un Grammy en 1998, y al documental del mismo nombre realizado por el alemán Win Wenders, candidato al Oscar en 2000, lauro que finalmente no alcanzó.