Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Herencia Hispana, Miami

Calle 8, Parque del Dominó y Ermita de la Caridad: el legado hispano en Florida

El condado de Miami-Dade incluye estos destinos en sus recorridos turísticos en octubre por el mes de la Herencia Hispana

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Transporte Púbico del condado de Miami-Dade muestra el legado histórico de los hispanos en el sur de Florida con recorridos turísticos que desde hace 13 años se organizan durante octubre, el mes de la Herencia Hispana.

“Octubre es el mes de la hispanidad y el departamento de transporte público de Miami-Dade ofrece viajes turísticos para enseñar a las personas la rica herencia que tenemos en el condado”, comentó Irene Ferradaz, portavoz del Departamento, durante una entrevista a Efe.

Esta iniciativa lleva realizándose hace ya 13 años y el objetivo es explicar “cómo la herencia hispana ha formado esta comunidad” del Sur de Florida, conformada en su mayoría por diversas comunidades latinoamericanas.

La portavoz destacó que en zonas de Miami como “Coral Gables y Coconut Grove hay mucha construcción de estilo hispano, sobre todo español”, y añadió: “Cuando sales de Miami te das cuenta que en esta ciudad los hispanos son muy importantes porque se habla español en cualquier sitio, hay mucha diversidad y eso le da un sabor diferente”.

El recorrido, de tres horas de duración, lleva a los vecinos de Miami por las zonas históricas de carácter hispano más importantes de la ciudad en un autobús público.

“Vamos por la Ermita de la Caridad del Cobre, que es uno de los lugares más importantes para el exilio (cubano), vamos por la famosa Calle 8 y por el Parque del Dominó y acabamos el recorrido en la Torre de la Libertad”, dijo Ferradaz.

Ferradaz comentó que esta propuesta tiene bastante interés en la comunidad, especialmente entre las personas de la tercera edad, aunque también hay muchos estudiantes que están interesados en saber de dónde proviene el legado hispano de Miami.

“Creo que es muy bueno. Hay mucha gente que vive aquí y no conoce la historia de la hispanidad del sur de la Florida, que es muy interesante”, dijo Alberto Makacio, un vecino de Miami que hizo el recorrido este fin de semana.

“Esta es la tercera vez que lo hago y me gusta mucho conocer la historia de esta comunidad que es tan destacada en este país”, agregó Makacio.

En la misma línea, Alicia Alpisa, una cubana que llegó hace seis años a Miami, reconoció que había “aprendido muchísimo de la historia de Miami”.

Al igual que Marisela Barahona, quien “a pesar de vivir muchos años en esta ciudad, nunca había entrado en la Ermita de la Caridad”.

La portavoz del Departamento de Transporte Público del Condado de Miami-Dade indicó que en febrero también se organizará un recorrido coincidiendo con el mes de la Herencia Afroamericana, ya que en esta zona también hay una gran comunidad de este colectivo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.