Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Cándido Camero es nombrado Maestro del Jazz 2008 junto a Quincy Jones

La National Endowment for the Arts agasajó al percusionista en la categoría de instrumentista rítmico.

Comentarios Enviar Imprimir

La agencia pública National Endowment for the Arts (NEA) ha nombrado al percusionista cubano Cándido Camero, junto a Quincy Jones y otros cuatro músicos, Maestro del Jazz del 2008, según se anunció en una ceremonia en el club de Jazz del Lincoln Center, Dizzy's Club Coca Cola, reportó AP.

Compañero en la música de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Sonny Rollins y Tony Bennett, el cubano fue distinguido en la categoría de instrumentista rítmico como el primer percusionista que incorporó la conga al jazz a través de su trabajo con Gillespie y Stan Kenton en los años cincuenta.

El premio, máximo reconocimiento al jazz de Estados Unidos, se entrega desde 1982 y hasta la fecha han sido reconocidas 100 grandes figuras del género. Camero, de 86 años, es el segundo cubano en recibir el reconocimiento: el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, quien asistió en la ceremonia, fue reconocido en 2005.

"Antes que nada quiero agradecerle a Dios por permitirme disfrutar la realización de este sueño americano", dijo Camero en inglés al aceptar el premio, apoyado en un bastón y acompañado por su esposa.

"Me siento muy humilde al ser nombrado Maestro del Jazz de la National Endowment for the Arts", añadió.

Asimismo, el músico agradeció a Iván Acosta, presidente del Latin Jazz USA y realizador del documental Cándido: Manos de fuego, así como a D'Rivera, a quien el presidente de la NEA, Dana Gioia, dijo: "acostúmbrate al hecho de que ya no eres el único cubano que es un Maestro del Jazz", a lo que el saxofonista respondió alzando los brazos entre risas.

Camero (La Habana, 1921), quien se inició en la música de niño usando latas vacías de leche condensada en lugar de bongos, arribó a Estados Unidos a los 25 años y pronto comenzó a tocar con el Maestro del Jazz Billy Taylor.

Fue solista de la Orquesta de Stan Kenton a principios de los años cincuenta y con esta recorrió Estados Unidos tocando tres congas cuando otros tocaban sólo una, además de güiro. Camero creó un estilo propio al voltear las congas para obtener notas específicas y así poder interpretar melodías como un pianista.

Los demás reconocidos como Maestro del Jazz 2008 fueron el pianista Andrew Hill, quien murió en abril por un cáncer de pulmón a los 75 años; el compositor y arreglista Tom McIntosh, de 80 años; el trompetista Joe Wilder, de 85; y el defensor del jazz Gunther Schuller, de 81.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.