Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Carlos Acosta, figura más joven en recibir el Premio Nacional de Danza

El bailarín cubano ha sido comparado con grandes personalidades de la danza mundial como Mijail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, y catalogado como uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet

Comentarios Enviar Imprimir

El bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, de 38 años, quien se convertirá hoy lunes en la figura más joven que ha recibido el Premio Nacional de Danza en la Isla, afirmó que es el galardón “más importante” de su exitosa trayectoria artística porque le hace sentir “profeta” en su tierra.

Acosta dijo que el Premio de Danza 2011 le llega en un momento en el cual su carrera “no se ha acabado, todavía continúa y de muchas maneras acaba de empezar”, en declaraciones a la televisión local.

“Un bailarín y un artista, en mi caso, no se va a limitar nada más a la danza” y se interesa por otras facetas como la coreografía, señaló.

Carlos Acosta se formó en la escuela cubana de ballet, dio sus primeros pasos profesionales en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) que dirige Alicia Alonso, y su meteórica carrera continuó consolidándose en compañías extranjeras, de países como Italia, Estados Unidos, y en los últimos años como primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres.

Opinó que los premios “no se deben medir por la edad sino por los logros y lo que uno está haciendo, su obra en general” porque a la juventud “hay que oírla, hay que continuar dándole fuerza y motivándola para que continúe preservando todo lo que hemos podido lograr”.

El artista también aprovechó para anunciar que en diciembre próximo presentará en cinco provincias cubanas su nuevo espectáculo “Ciclos”, para continuar la gira artística que comenzó en el oriente de la Isla a principios de este año.

“No he tenido oportunidad de hacer eso antes porque he estado enfrascado en el perfil internacional de mi carrera, pero ahora es el momento, en el que estoy en plenitud de facultades de llevarle mi arte a la gente que no ha tenido la posibilidad de verme (bailar) anteriormente”, explicó.

Dotado de cualidades físicas consideradas de excepción, de acuerdo con la crítica especializada, el bailarín cubano ha sido comparado con grandes personalidades de la danza mundial como Mijail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, y catalogado como uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Grand Prix de Lausana, Suiza y el de la Bienal de la Danza de París, ambos en 1990, el de la “Fundación Princesa Grace”, de EE.UU. (1995), y el “Laurence Olivier” al mejor espectáculo presentado en 2006 en Londres, por su coreografía “Tocororo”, así como el premio del Círculo de Críticos de Danza de Gran Bretaña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.