Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Espectáculo

Carlos Barba, premiado por la Asociación de Cronistas de Nueva York

Por su trayectoria, el cubano es considerado el fundador de la televisión hispana en EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de Nueva York reconoció el sábado con su máximo galardón al cubano Carlos Barba, quien por su trayectoria es considerado el fundador de la televisión hispana en EEUU, y a la actriz ecuatoriana Cecil Villar por su destacada labor en el teatro en esta ciudad.

Barba, con 50 años de trayectoria, y Villar, quien en 2001 inició el Festival Candilejas, tras el ataque a las Torres Gemelas “para decirle al mundo que estamos aquí, vivos y haciendo cultura”, fueron homenajeados con el Premio Extraordinario por Distinción y Mérito.

El cubano compartió su premio con varias personas, entre ellas, aquellas que lucharon en agencias de publicidad estadounidenses para que apoyaran la televisión latina, con la competencia que “nos ha hecho mejores” y, sobre todo, con la comunidad hispana, “los verdaderos héroes de su desarrollo y crecimiento”.

La ACE celebró la noche del sábado la 43 edición ininterrumpida de sus premios, en la que también fue reconocido el trabajo en Nueva York de varios actores españoles, entre ellos el joven Mario Casas, quien viajó a la Gran Manzana para recibir el premio de los cronistas como Actor Revelación del Año, por Tres metros sobre el cielo.

Casas, de 24 años, asistió en la ciudad al debut, en EEUU, del largometraje Carne de Neón (2010), que protagonizó bajo la dirección de Paco Cabezas y que se presenta en el famoso Festival de Cine Tribeca.

El actor dijo que estaba orgulloso por el premio, que además fue una buena excusa para visitar por primera vez Nueva York junto a su hermano.

“Es bonito ver Nueva York, una experiencia”, indicó Casas, quien admitió que ha comenzado 2011 con el pie derecho, no por estar en el Festival Tribeca ni porque le den un premio en Estados Unidos, “sino por tener trabajo”.

El actor, que dio vida a Ricky en Carne de Neón aseguró que se siente cómodo tanto en televisión como en cine.

“Son maneras de trabajar distintas pero bonitas a la vez”, indicó y aseguró que el mayor reto al que se enfrentó en el filme de Cabezas fue haber estado alejado de su familia durante los tres meses que filmaron en Argentina.

Otros españoles reconocidos fueron el dramaturgo Jaime Salom, quien al igual que Casas viajó a la ciudad de los rascacielos para recibir su premio, y la actriz Inma Heredia, radicada en esta ciudad, como Mejor Actriz de un musical por su unipersonal Mi audición con Almodóvar, y el director Ángel Gil-Orrios, por Borges y Piazzolla: Tango.

La ACE eligió a Javier Bardem como Mejor Actor por Biutiful, Nerea Camacho como Actriz Revelación por Camino, Icíar Bollaín como mejor dirección por También la lluvia, que fue elegida la Mejor Película. Todos ellos estuvieron ausentes de la ceremonia de premiación, en la que también se reconoció a Gael García Bernal por su coactuación en También la lluvia.

La ACE reconoce además en cada evento a actores, actrices, directores, dramaturgos y obras de teatro locales, así como de la televisión, a periodistas y otras figuras neoyorquinas.

La organización instituyó además cuatros premios que entregó por primera vez: dos llevan los nombres de las veteranas actrices de teatro y televisión Silvia Brito y Miriam Colón, fundadora del legendario Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York.

También bautizó otro premio con el nombre del respetado director de teatro René Buch, uno de los fundadores de la compañía Repertorio Español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.