cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Centenario de Virgilio

Carlos Celdrán y Argos Teatro presentan en Miami “Aire frío”, de Virgilio Piñera

El arte, las relaciones filiales, los conflictos matrimoniales y el calor, siempre el calor, son algunos de los elementos de esta obra que, aunque fue escrita hace 50 años, sigue teniendo vigencia en la actualidad

Comentarios Enviar Imprimir

Como parte del evento “Un fogonazo del absurdo: El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera”, este fin de semana la compañía Argos Teatro presenta en Miami Aire frío, la aclamada obra del dramaturgo cubano, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

Celdrán, director de reconocimiento internacional, llega a EEUU por primera vez con esta versión de la obra maestra de Virgilio Piñera que ya fue presentada el pasado enero en la sede de Argos Teatro en La Habana.

En Aire frío vemos a la familia Romaguera obsesionada con sus frustraciones y sueños durante un período fascinante de veinte años. La protagonista, Luz Marina, lucha por subsistir a duras penas debido a la terrible situación económica de su familia.

El arte, las relaciones filiales, los conflictos matrimoniales y el calor, siempre el calor, son algunos de los elementos de esta obra que, aunque fue escrita hace 50 años, sigue teniendo vigencia en la actualidad.

“En Cuba muchas personas pensaban que se trataba de una obra recién escrita, y eso es lo mejor que le puede pasar a un clásico”, dijo el director teatral al diario El Nuevo Herald, tras explicar que la vigencia del conflicto radica en que plantea la lucha de una familia cubana por la sobrevivencia y su derecho a soñar.

“El sueño de Luz Marina [el personaje principal] por tener un ventilador y su empeño en que su hermano salga adelante aún están vigentes en cualquier familia cubana”, añadió el teatrista, quien sostiene que Aire frío es la obra más importante de la dramaturgia de la Isla porque “sedimentó la imagen del cubano como nadie lo había logrado antes en el escenario” e influyó “en el lenguaje y el comportamiento de la familia cubana” en trabajos posteriores.

El elenco que dirige Carlos Celdrán está integrado por Yuliet Cruz, Alexander Díaz, Pancho García, Verónica Díaz, José Luis Hidalgo, Waldo Franco, Edith Obregón, Rachel Pastor y Michaelis Cue.

“Un fogonazo del absurdo…”, es un evento organizado por el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Miami, el Ring Theatre y la organización independiente FUNDarte para homenajear al dramaturgo cubano en el centenario de su nacimiento.

Las funciones de Aire frío tendrán lugar este viernes y el sábado 18 a las 20:00 horas y el domingo 19 a las 17:00, en el Jerry Herman Ring Theater de Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Argos Teatro preseta “Aire frío”Foto

Argos Teatro presenta Aire frío, de Virgilio Piñera.

Relacionados

TEATRO

Fundarte presenta “Un fogonazo del absurdo”, el Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera

En conmemoración deI centenario del nacimiento del polémico dramaturgo cubano Virgilio Piñera, el Jerry Herman Ring Theatre de la Universidad de Miami (UM) presentará cinco de sus obras magistrales bajo el título Absurd Celebration (Un fogonazo del absurdo): El Primer Festival Internacional del Teatro de Virgilio Piñera. Las obras son una producción conjunta de compañías nacionales e internacionales y del Departamento de Arte Dramático de la Universidad de Miami (UM). [fundarteus]

Comentarios