Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Carlos Varela: “Siempre me he sentido un hombre libre” en Cuba

El cantautor dijo que seguirá viviendo en La Habana y que sería “muy cobarde” si abandonara a todos los jóvenes que están pendientes de él y de su carrera en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Carlos Varela, quien realiza una gira por Estados Unidos, dijo que los cubanos tienen derecho a ser más libres, a vivir donde quieran y a pensar diferente, informó la AP.

El músico, cuya gira lo llevará a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Miami, señaló que seguirá viviendo en La Habana y que sería “muy cobarde” si abandonara a todos los jóvenes que están pendientes de él y de su carrera en la Isla.

“El pueblo de Cuba tiene derecho a ser más libre, a pensar diferente y a respetar ser diferente”, apuntó Varela en una entrevista exclusiva con la AP.

“Todo cubano tiene derecho a vivir donde quiere, y a tener la libertad de salir y entrar donde quiera”, sostuvo el músico, de 48 años.

Según Varela, en varias oportunidades las autoridades censuraron algunas de sus canciones para que no fueran escuchadas en la radio y la televisión, pero jamás se autocensuró ni algún funcionario le dijo qué podían o no decir las letras de sus temas.

“A mí nadie me ha podido decir nunca en Cuba qué puedo y que no puedo cantar, y dónde puedo y no puedo cantar”, dijo Varela.

Entre las canciones censuradas en algún momentos figuran “Guillermo Tell”, “Tropicollage”, “Cuchillo en la acera”, “Leñador sin bosque” y “La política no cabe en la azucarera”, dijo su representante, Carlos Iglesias.

En los conciertos en Estados Unidos ofrecerá canciones de su último álbum, No es el fin, así como una recopilación de temas anteriores.

Para el músico, Miami tiene un sabor especial, algo así como sentirse en una provincia de Cuba.

“Es absolutamente diferente al resto de los Estados Unidos… son conciertos muy emocionantes”, explicó, y dijo que ni bien baja del avión en el aeropuerto de Miami los agentes de inmigración lo reconocen y el público le pide que pose para una foto.

“Es algo realmente especial, incluso a pesar de la tormenta que te puedan crear ciertos sectores” por el hecho de que uno vive en Cuba, expresó en alusión a grupos del exilio que se oponen a la presentación en Estados Unidos de músicos que viven en la Isla.

Varela dijo tener tres razones fundamentales por las que vive en Cuba: el “peso tremendo” de tener enterrados allí a sus padres, la creatividad que existe en Cuba y que él siente estando allí, y el hecho de que se siente libre en la Isla.

“Yo siempre me he sentido un hombre libre, siempre he dicho lo que pienso”, indicó Varela, y señaló que al igual que él “hay mucha gente con un pensamiento totalmente independiente” que vive en Cuba.

En Cuba, “das una patada a una piedra y salen músicos por todos lados, poetas, músicos, cantautores”, expresó.

El músico alentó a un mayor intercambio de artistas a ambos lados de la frontera.

“Más allá de los desencuentros entre los gobiernos de ambas orillas, no se puede interrumpir el intercambio cultural… no podemos pasar tantos años viviendo tan lejos y tan cerca”, aseguró Varela.

“Los músicos y artistas cubanos y norteamericanos podemos conseguir lo que en 50 años no han conseguido los políticos: darnos la mano”, agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.