cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine documental

“Celebrating life in Union”, un documental sobre ex presos políticos cubanos narrado por Andy García

“Necesitamos recordar el valor de nuestra libertad y respetar a los que tienen la suficiente valentía para luchar por ella”, ha dicho su realizadora sobre los propósitos de su filme

Comentarios Enviar Imprimir

Un documental narrado por el actor Andy García acerca de un grupo de ex prisioneros políticos cubanos se estrenará en el Festival de Cine Internacional de Nueva York 2012, informa la agencia PR Newswire.

De acuerdo al reporte, Celebrating Life in Union cuenta la historia de tragedia y fraternidad de un grupo de antiguos prisioneros políticos de la revolución cubana, que lucharon y luego habrían sido traicionados por su líder, Fidel Castro.

La directora y activista de derechos humanos, Gladys Bensimon, conocida por su galardonado documental, Crossing our Borders (Cruzando nuestras fronteras), supo que un grupo de estos ex prisioneros, hoy en sus 70 años, vive y se reúne semanalmente en Union City, Nueva Jersey.

La realizadora, interesada en conocer lo que le sucedió al pueblo de Cuba durante la revolución, comenzó a asistir a estas reuniones.

Andy García, cubano-estadounidense, se unió al proyecto para apoyar a los antiguos prisioneros y ayudarles a contar sus historias y ha prestado su voz para narrar la historia que recoge el documental.

“Estos hombres eran jóvenes y apasionados cuando inicialmente se unieron a la revolución de Fidel Castro en Cuba para derrotar al dictador Fulgencio Batista”, explica la directora Bensimon.

“Eran estudiantes, maestros, agricultores, empresarios que sacrificaron todo para cambiar Cuba para un futuro mejor. Después de todo ese esfuerzo, fueron traicionados por Castro y obligados a liderar una revolución en su contra en las Montañas Escambray”, cita PR Newswire a la realizadora.

Celebrating Life in Union yuxtapone las historias de los ex prisioneros —relatan el abuso físico y mental que sufrieron durante sus décadas de encarcelamiento— con las de sus familias, que rezaron para que sobrevivieran a los pelotones de ejecución que cobraron la vida de miles de personas en Cuba.

“No quise que sus historias y las violaciones de los derechos humanos del régimen de Castro queden en el olvido”, dijo Bensimon. “Necesitamos recordar el valor de nuestra libertad y respetar a los que tienen la suficiente valentía para luchar por ella”.

El documental se estrenará este el 14 de agosto a las 6 pm en Tribeca Cinemas, como parte del Festival de Cine Internacional de Nueva York.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.