Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Premio Príncipe de Asturias

Chavela Vargas se une a Bebo Valdés en la candidatura al Príncipe de Asturias

Se trata de la segunda ocasión en que la cantante es postulada como candidata a este galardón, luego de que en 2004 el jurado le otorgara el permio al guitarrista español Paco de Lucía

Comentarios Enviar Imprimir

La cantante mexicana Chavela Vargas fue postulada al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, informó una fuente de la institución, según un reporte de Efe.

Hasta el momento solo se había divulgado la candidatura por esa categoría del músico cubano Ramón Valdés Amaro, “Bebo Valdés”, quien ha sido propuesto por la cadena de radio Gladys Palmera.

La agencia agrega que la convocatoria a la XXXII edición de la entrega del Príncipe de Asturias de las Artes cerró el pasado 15 de marzo.

De acuerdo con Efe, se trata de la segunda ocasión —estuvo postulada en 2004— en que la cantante es presentada como candidata a este galardón.

Ese año el jurado le otorgó el premio al guitarrista español Paco de Lucía.

Isabel “Chavela” Vargas Lizano nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, si bien cuando contaba 17 años se afincó en México. Conocida como “la voz de México”, comenzó a cantar entre 1952 y 1955. En esos años fue a Cuba para una actuación y se quedó dos años.

En la Isla se produjo su primer éxito: “La Macorina”, escrita por el poeta español Alfonso Camín, cuyos versos arregló ella misma. La intérprete de canciones como “La llorona”, “Volver, volver”, “Que te vaya bien” y “Amanecí entre tus brazos” desapareció de los escenarios durante 15 años debido a problemas de alcoholismo, que consiguió superar en 1990.

Temas de Chavela, como “Piensa en mí”, han sido incluidos en la banda sonora de varios largometrajes del realizador español Pedro Almodóvar.

El pasado 15 de abril, con 93 años, Chavela presentó en México el libro-disco La Luna Grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, con un recital en el Palacio de Bellas Artes.

La candidatura del cubano Bebo Valdés al Príncipe de Asturias, propuesta por la radiofonista Gladys Palmera, ha recibido el apoyo de músicos, cineastasa, instituciones y amantes de la música como Paquito D'Rivera, Fernando Trueba, Felipe González, Diego el Cigala, Miguel Bosé, Boris Izaguirre, Javier Mariscal, Martirio, Elena Benarroch, Alaska y Javier Cámara, entre muchos otros.

Los miembros del jurado comenzarán el 8 de mayo las reuniones para elegir a los ganadores en las ocho categorías del Premio Príncipe de Asturias en este año: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre próximo en el Teatro Campoamor de Oviedo, España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.