Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Christie's vende el cuadro de Mario Carreño por 2,18 millones de dólares

'Fuego en el batey' superó así la estimación máxima de la galería.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Nueva York. Un cuadro del cubano Mario Carreño que había desaparecido por más de medio siglo se vendió este jueves en 2,18 millones de dólares y otro de Leonora Carrington duplicó el récord de la artista anglomexicana al adjudicarse por 1,48 millón en Nueva York.
Fuego en el batey, de Carreño, pintado en duco y óleo sobre panel de madera, superó así la estimación máxima de la rematadora Christie's, que era de dos millones de dólares.
La obra del cubano fue hallada en una colección particular de Long Island (Nueva York) y destaca la influencia del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros sobre Carreño.
Pintado en 1943, el cuadro había sido vendido poco después y desapareció de la circulación durante más de 50 años. Su importancia se debe a que es uno de los realizados por Carreño en duco o pintura industrial para automóviles.
"No sabíamos dónde estaba e irónicamente estaba aquí cerca", comentó Virgilio Garza, que dirige el departamento de arte latinoamericano de Christie's. "No podía caer en mejor momento, el mercado estaba a la espera de algo novedoso y fresco", agregó el experto.
El importante cuadro de Carrington The Giantess (La Gigante), de 1947, tasado entre 800.000 y 1.200.000 dólares, se vendió en 1.482.500.
El récord anterior de la surrealista había sido alcanzado en la misma casa de remates en mayo de 2008 por otra obra, adjudicada en 713.000 dólares.
La venta de la rival Sotheby's tuvo sin embargo varias felices excepciones con obras de los mexicanos Diego Rivera y Rufino Tamayo, que lograron buenos precios, y sobre el arte abstracto, encabezado por Torres-García.
Carmen Melián, responsable del departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's calificó la venta de "exitosa", destacando el buen desempeño del arte abstracto, el del siglo XIX y los contemporáneos venezolanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.