Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Chucho Valdés destaca escuela del festival jazz de Panamá

El pianista se presenta esta noche en una gala musical junto a la cantante Omara Portuondo en el Teatro Nacional de Panamá

Comentarios Enviar Imprimir

El pianista cubano Chucho Valdés dijo hoy que el Panamá Jazz Festival, que se celebra esta semana en la capital panameña, es “único” en el mundo porque además de ofrecer conciertos, educa a niños y jóvenes y los interesa por la música.

Esta valoración fue compartida en una rueda de prensa por otros artistas internacionales que participan en la novena edición del Panamá Jazz Festival, que comenzó el lunes y concluye el sábado.

El festival de jazz de Panamá “es un modelo que debe seguir, no solamente en Panamá, sino en el mundo”, indicó Valdés, quien elogió al pianista panameño Danilo Pérez por su “trabajo ejemplar” al crear y mantener el empuje de este evento.

Chucho Valdés, que esta noche se presenta en una gala musical junto a la cantante cubana Omara Portuondo en el Teatro Nacional de Panamá, indicó que ha participado en casi todos los festivales de jazz importantes del mundo, pero el panameño es distinto por el trabajo educativo que realiza con los niños.

Consideró que este festival, en el que participó por primera vez en 2009, “es una oportunidad” formativa “única” que no ha visto en otro lugar.

El renombrado pianista alentó a Pérez y al resto de organizadores a mantener el festival porque, dijo, “va a ayudar mucho a la formación de muchos talentos que sin esta oportunidad quizá se quedarían en el camino sin saber adonde podrían haber llegado”.

En declaraciones a Acan-Efe, Valdés valoró especialmente la labor social que realiza Pérez con las generaciones más jóvenes y con los niños de menos recursos, para que puedan estudiar música a través de becas y demuestren su talento.

Portuondo también valoró lo que se hace educativamente con los niños en este certamen, señalando que se suma a esta iniciativa en la medida de sus posibilidades.

La cantante dijo que el trabajo que se hace en este festival es “extraordinario y hermoso porque el ser humano necesita la música (…) La música es importante, le da a uno una alegría de la vida, además le da mucho conocimiento y mucho placer también”.

Además de los conciertos de afamados artistas internacionales, el Panama Jazz Festival, desde sus inicios en 2003, ofrece acceso a los programas de las mejores escuelas de música de las Américas como la Berklee College of Music, el New England Conservatory y el Conservatorio de Puerto Rico, entre otros.

El festival ha otorgado un millón y medio de dólares en becas a estudiantes nacionales y extranjeros para cursar estudios en escuelas de música, dijo la directora ejecutiva del espectáculo y esposa de Pérez, la chilena Patricia Zárate.

Además, los programas educativos y formativos del festival han alcanzado y beneficiado a unos 30.000 niños, a algunos de los cuales se les han concedido becas para cursar estudios en música.

Zárate aseguró que por el impacto y las más de 500 noticias “positivas” que se han escrito sobre el festival, hay unas 300 agrupaciones que esperan poder participar en esta fiesta musical.

Por esta razón, Zárate opinó que “el Panama Jazz Festival ya no es sólo de Panamá, también es del resto de Latinoamérica” porque también tiene estudiantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela o Colombia, entre otros países.

Danilo Pérez, por su parte, dijo que el festival es un lugar de encuentro en el que se celebra “el significado del ser humano a través de la música”.

Pérez señaló que hay gente que está enamorada de este proyecto y que cree en él porque son testigos de que hay una constancia en el trabajo que se está haciendo con los niños, sembrando en ellos valores positivos.

“Ahí es donde notas que hemos avanzado como país: este festival no es un festival de música (solamente), es un proyecto de país”, afirmó el pianista.

El saxofonista panameño Carlos Garnett, quien en su carrera en Estados Unidos compartió escenarios con estrellas del jazz como Freddy Hubbard, Art Blakey y Miles Davis, será homenajeado en esta edición del festival.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.