Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Carnegie Hall, Música, Festival

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, en tributo del Carnegie Hall a la música latinoamericana

El programa de música cubana de “Voces de Latinoamérica” incluye además al conjunto folclórico Yoruba Andabo, que presentará una noche de rumba; así como a Dayramir & Habana en TRANCE y el cuarteto de Aldo López-Gavilán, que ofrecerán una sesión del joven jazz afrocubano

Comentarios Enviar Imprimir

“Desde los irresistibles ritmos cubanos al sofisticado bossa nova brasileño, desde la apasionada intensidad de las rancheras mexicanas hasta el movimiento de acción social venezolano con El Sistema, la cultura latinoamericana continúa fascinando al público en EEUU y el todo el mundo.” Así anuncia el emblemático Carnegie Hall de Nueva York en su página web el festival de música de América Latina, que con el nombre de “Voces de Latinoamérica” llevará a la Gran Manzana a artistas de Cuba, México, Brasil y Venezuela y concluirá con un homenaje a la cantante Chavela Vargas.

El programa de música cubana, comisariado por el pianista Chucho Valdés, incluye además de a este gran músico de jazz, al también reconocido Gonzalo Rubalcaba; al conjunto folclórico Yoruba Andabo, que presentará una noche de rumba; además de una sesión del joven jazz afrocubano, a cargo de Dayramir & Habana en TRANCE y el cuarteto de Aldo López-Gavilán.

Serán 60 actividades de música, danza, cine, fotografía y artes visuales a lo largo de cuatro semanas en toda la ciudad estadounidense, en las que colaboran también otras instituciones culturales neoyorquinas instituciones y organizaciones como el festival Celebrate Mexico Now, El Museo del Barrio, Cinema Tropical, 92YTribeca, Americas Society, Ballet Hispánico, la Escuela Juilliard, el Centro Rey Juan Carlos I de España, las Librerías Pública de Nueva York y The Paley Center for Media.

Otras estrellas de la música incluidas en el festival son el pianista Egberto Gismonti, los cantantes Gilberto Gil y Paulinho da Viola, Arnaldo Antunes, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

A cago del homenaje a Chavela Vargas, Vargas, artista costarrisense-mexicana, reconocida por su carrera musical y por ser un icono de la canción ranchera y la música popular mexicana, estarán Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra, que por primera vez se reunirán en un mismo escenario, entre otras figuras.

Vargas, se presentó en el Carnegie Hall en 2003, con 83 años y grabó en vivo un disco que llamó “En Carnegie Hall”.

No podrá asistir al tributo, pero según ha informado la agencia Notimex, “está muy contenta y muy honrada por este tributo”. Sin embargo, el público podrá ver y escuchar a la reconocida cantante de 94 años en un mensaje que se emitirá durante el espectáculo.

A la edad de 83 años Chavela Vargas, se presentó en Carnegie Hall en 2003, donde grabó en vivo uno de sus discos, que llamó “En Carnegie Hall”.

El también compositor Chucho Valdés debutó en el recinto de la Gran Manzana en 1978 con el grupo Irakere, y recientemente se presentó con el grupo Afro-Cuban Messengers, en compañía de la cantante española de jazz y flamenco Concha Buika. Durante el festival actuará los días 1 y 4 de diciembre.

Por su parte, Gonzalo Rubalcaba se presentará también el 4 de diciembre.

Mientras que el conjunto Yoruba Andabo lo hará el 30 de noviembre; y Dayramir & Habana en TRANCE y el cuarteto de Aldo López-Gavilán, el 16 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.