Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Cine de San Diego, Cine

Cinco películas cubanas serán exhibidas en el Festival de Cine Latino de San Diego

Participarán los largometrajes de ficción Habanastation, Boleto al paraíso y Juan de los muertos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba participará con cinco filmes en el XIX Festival de Cine Latino de San Diego 2012, en California, Estados Unidos, informa la agencia cubana AIN.

El prestigioso certamen anual, que tendrá lugar del 8 al 18 de marzo, ha incluido en su programación los largometrajes cubanos Habanastation (2011), del joven realizador Ian Padrón; Boleto al paraíso (2010), de Gerardo Chijona, nominado al Premio Goya 2012; y Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués, laureado en el reciente XXXII Festival de Cine Fantástico de Oporto.

En la competición participarán además los cortos de animación Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá (2012), una producción de los estudios Anima, de Holguín, que constituye un acercamiento a la obra de José Martí, y la coproducción cubano-brasileña El camino de las gaviotas.

Según la información de la agencia cubana, Abdala, el regreso de los señores de Xibalbá es el primer capítulo de una serie de 15, y está basado en el poema dramático Abdala, publicado por Martí en 1869 en el periódico La Patria Libre.

En el corto se entrelazan épica y fantasía, los personajes concebidos por José Martí “son mezclados con los del Popol Vuh —libro de antiguas historias de aborígenes en Centroamérica— y trasladados a un escenario típico de la cultura regional”, reseña la AIN.

El camino de las gaviotas, por su parte, un animado de 10 minutos de duración, cuenta con la voz de la intérprete Omara Portuondo y ha sido dirigido por Alexander Rodríguez, Bárbaro Joel Ortiz, Sergio Glenes y Daniel Herthel. La coproducción cubana-brasileña fue distinguida con una mención, en 2011, en la edición 20 de Divercine, Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes.

El Festival de Cine Latino de San Diego, uno de los más importantes en EEUU desde su inicio en 1994, exhibirá este año cerca de 160 películas y se preveé que más de 10 mil espectadores estadounidenses asistan a esta cita.

Argentina, con la mayor presencia en esta edición, y México, son de los principales competidores por América Latina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.