Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Comenzó en La Habana el 23 Festival Internacional de Ballet

Entre los colectivos invitados a esta edición figuran la compañía estadounidense “Tom Gold Dance”, integrada por bailarines del New York City Ballet, y un grupo de artistas del American Ballet Theatre que acompañarán al ex bailarín cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que participan destacadas compañías y artistas de 21 países, dio inicio ayer en la capital cubana con un desfile protagonizado por estudiantes de danza del país y miembros del Ballet Nacional de Cuba, informa Prensa Latina.

Alicia Alonso, fundadora y directora de la compañía cerró el desfile —celebrado en la recién restaurada Sala Avellaneda del emblemático Teatro Nacional de La Habana— escoltada por los ex bailarines Rodolfo Rodríguez (Argentina) y Cyril Atanassoff (Francia), quienes fueron partenaires en distintos momentos de la trayectoria artística de la bailarina.

A la gala inaugural asistieron el vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel y el Ministro de Cultura, Rafael Bernal.

De acuerdo con un reporte de Efe, al dejar inaugurado el Festival, Díaz-Canel resaltó la coincidencia de la fecha de su inicio con la celebración del 64 aniversario de la compañía cubana de ballet cuya obra artística, dijo, ha contribuido a la cultura cubana y universal.

También destacó la importancia del Festival habanero como “uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza” y trasmisor de “un mensaje de paz, solidaridad, amistad y bienestar espiritual”, particularmente tras el reciente azote del huracán Sandy que devastó varias provincias del oriente de la Isla.

El programa de apertura incluyó la coreografía En la noche, de Jerome Robbin, en las que se lucieron los primeros bailarines Yanela Piñera y Camilo Ramos, Sadaise Arencibia y Víctor Estévez, y Viengsay Valdés y Arian Molina.

Para el cierre presentaron la puesta de La fille mal gardee, una coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Dauberval.

La Habana, capital mundial de la danza durante 10 días

Hasta el próximo 7 de noviembre, varios teatros de La Habana acogerán las funciones del Festival que arropado en el tema “La tradición y los nuevos caminos” reunirá artistas y colectivos de danzas de 21 países, entre los que destacan EEUU España, Francia, Gran Bretaña, México, Chile Rusia y Argentina, señala el reporte de Efe.

En esta edición tendrá lugar el estreno de 37 obras en Cuba y 9 de carácter mundial que mostrarán un abanico de estilos desde el romanticismo, clásico, contemporáneo, vanguardista, de la escuela bolera y el flamenco.

Entre los colectivos invitados figuran la compañía estadounidense “Tom Gold Dance”, integrada por bailarines del New York City Ballet, y un grupo de artistas del American Ballet Theatre que acompañarán al ex bailarín cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos, como Paloma Herrera, Sarah Lane, Xiomara Reyes y Joaquín de Luz.

También se esperan el Ballet de Cámara de Madrid, el de Concierto de Puerto Rico, y el Taller Coreográfico de la UNAM, de México, la compañía Jo Strongen, de Noruega, y las francesas Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj.

Los organizadores han anunciado, además, a estrellas internacionales del English National Ballet y el Northern Ballet, de Gran Bretaña; del Ballet de la Opera de Dresden y de Bucarest, así como del Ballet Nacional Holandés y del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

El Festival contará también con estrellas internacionales como los españoles Lola Greco, María Juncal y Sergio Bernal, y el italiano Luca Giaccio, bailarín principal del Ballet de la Comunidad de Madrid, que dirige Víctor Ullate.

Las galas artísticas del certamen estarán dedicadas a los centenarios de los natalicios del bailarín Igor Youskevitch y del poeta y dramaturgo Virgilio Piñera (1912-1979), así como de la obra musical “La comparsa”, del compositor cubano Ernesto Lecuona, y a las artes plásticas de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.