Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Intercambios culturales

Comenzó en La Habana Simposio Coral Cuba-Estados Unidos

El encuentro abrió con un concierto en el Oratorio San Felipe Neri protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y el Coro Cardinal Singers, de la Universidad de Louisville

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 35 directores de agrupaciones corales de Estados Unidos se reúnen desde ayer en La Habana con sus pares cubanos, en un simposio que dará continuidad al intercambio cultural iniciado en 2011, informan medios de prensa locales.

Auspiciado por el Centro Nacional de Música de Concierto y la American Choral Directors Association, el encuentro abrió con un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, protagonizado por el Coro Nacional de Cuba y el Coro Cardinal Singers, de la Universidad de Louisville, bajo la dirección de Kent Hatteberg.

La cita, en palabras de la subdirectora del Centro Nacional de Música de Concierto, Madelaine Masses, “contribuirá desde la cultura a romper el silencio y la distancia entre ambos países”.

Entre las agrupaciones de la Isla que compartirán escenario con sus colegas norteamericanos hasta el próximo miércoles se encuentran los Coros de Cámara, Exaudi, la Schola Cantorum Coralina, el coro de Cámara de Matanzas, “Vocal Leo”, el Polifónico de La Habana y la Camerata Vocale Sine Nomine.

Los visitantes tendrán la oportunidad de iniciar el montaje de piezas de su país en el repertorio de los coros locales. Además, ofrecerán talleres a alumnos del Instituto Superior de Arte y de la Escuela Nacional de Música.

De acuerdo a un reporte de Efe, el vicepresidente de la American Choral Directors Association (Asociación Americana de Directores Corales) y coordinador de la iniciativa, Jerry McCoy, expresó su deseo de que estos encuentros “se conviertan en un intercambio regular de la especialidad entre los dos países”.

“Es algo fantástico, es una oportunidad para nosotros conocer las técnicas de canto y la música de Cuba, para llevarlo a casa, a nuestro país y compartirlo con otros distintos directores de América”, resaltó.

En los últimos meses, varios directores corales cubanos han participado en conferencias regionales de la American Choral Directors Association en Nueva York, San Francisco, Chicago y Seattle; mientras que la Isla ha recibido a músicos, coros, grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses como el Coro del Colegio St. Paul, el de la Universidad de Yale y el New Amsterdam Singers, de Nueva York.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.