Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival, Nueva York

Comienza en Nueva York festival de cultura cubana “¡Sí Cuba!”

Catorce instituciones —teatros, fundaciones, festivales, grupos de baile— se han unido en Nueva York para presentar un festival que muestra, desde lo tradicional a lo moderno, la cultura cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El arte y la cultura de Cuba han tomado Nueva York a partir del jueves, y durante dos meses y medio, con el festival más grande que se haya realizado en la ciudad, “¡Sí Cuba!”, que celebra la riqueza artística de esa isla caribeña.

Catorce instituciones —teatros, fundaciones, festivales, grupos de baile— se han unido en Nueva York para presentar un festival que muestra, desde lo tradicional a lo moderno, la cultura cubana.

El programa incluye películas, conciertos con leyendas musicales y estrellas emergentes, danza, exposiciones, presentación de libros y foros con músicos, cineastas, productores e intelectuales, en los condados de Manhattan, Brooklyn y El Bronx.

El legendario grupo de son Septeto Nacional Ignacio Piñero, bajo la dirección de Eugenio Rodríguez, figura entre las leyendas de la música cubana que se presentarán en la Gran Manzana, en su segunda presentación en EEUU en 77 años.

Destaca en el programa el también legendario grupo folclórico Los Muñequitos de Matanza, que regresan a la Gran Manzana, tras diez años de ausencia, con el espectáculo “Homenaje a los ancestros”.

En la danza clásica, miembros del Ballet Nacional de Cuba, que lidera Alicia Alonso, participarán de una discusión acerca de su técnica clásica y la historia de su compañía, mientras que “¡Sí Cuba!” será el escenario para el debut en EEUU de la compañía de danza contemporánea, con su fusión de estilos españoles y afrocaribeños con ballet europeo clásico.

El festival presentará además variadas exposiciones de pintura, que incluye “Queloides: raza y racismo en el arte contemporáneo cubano” a través de la cual un grupo de artistas protesta por el resurgimiento del racismo en Cuba, así como “Hola Havana” y “Cosas ocultas”, de arte contemporáneo.

El Festival de Cine de La Habana de Nueva York se ha unido al tributo al arte y cultura de ese país con una edición que rinde tributo a Gerardo Chijona con una retrospectiva de su trabajo.

“‘¡Sí Cuba!’ es una extraordinaria oportunidad para los neoyorquinos experimentar la dinámica cultura de un vecino cercano”, señaló Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba.

Agregó que el festival mostrará “la fortaleza y vitalidad” de la danza cubana: moderna, folclórica y clásica.

“La audiencia será testigo de la relación entre la técnica cubana y el movimiento de la danza en EEUU”, mientras que las exposiciones de pintura, dibujo, fotografía y escultura reflejarán la vitalidad y popularidad de artistas cubanos en ambos países, señaló Hernández.

Recordó que la idea del festival surgió de una conversación que sostuvo con Karen Brooks Hopkins, presidenta de la Academia de la Música de Brooklyn (BAM), en la terraza de la Fundación Ludwig en Cuba.

“Por años, la Fundación ha estado colaborando con prestigiosas organizaciones artísticas en EEUU, incluyendo BAM y el teatro Joyce, instituciones claves en ¡Sí Cuba!”, dijo Hernández y explicó que el papel de la fundación que preside en esta iniciativa es la de facilitar la participación de los artistas “y revelar a sus homólogos lo mejor de la cultura cubana”.

Por su parte, Carole Rosenberg, presidenta de Amigos de la Fundación Ludwig en EEUU, con sede en Nueva York, destacó que esa organización ha estado construyendo puentes culturales entre Cuba y EEUU desde el 2000, a través del trabajo con diversas instituciones.

Para el director ejecutivo del Cuban Artist Fund —que será sede de la exhibición de fotografía “Body Memories”— Carlos Pomares, el festival permitirá que tanto estadounidenses, como la comunidad cubana, conozcan el trabajo de la nueva generación de artistas, “algo no muy usual”.

“Creo que se beneficiarán ambas partes (Cuba y EEUU) con el intercambio. Parece que en Cuba y EEUU el clima político da la oportunidad de realizar programas que antes no se podían hacer y de experimentar diferentes puntos de vista”, dijo Pomales, de origen cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.