Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Centenario de Virgilio

Comienza hoy en Miami congreso que resalta legado de Virgilio Piñera

Los estudiosos de la obra del escritor cubano tendrán la oportunidad de presenciar este jueves la lectura dramatizada de Electra Garrigó, una de sus obras emblemáticas, adaptada por Matías Montes Huidobro y dirigida por Miriam Lezcano

Comentarios Enviar Imprimir

En conmemoración de su centenario, la vida y obra de Virgilio Piñera (1912-1979), uno de los escritores cubanos más importantes del siglo XX, son el centro de un congreso de intelectuales que comienza hoy en la Universidad de Miami, informa una nota del diario El Nuevo Herald.

Teoría y práctica del teatro cubano del exilio: celebrando a Virgilio se extenderá hasta el domingo y contará con la asistencia de un grupo de escritores y académicos procedentes de Francia, Costa Rica y varias ciudades de Estados Unidos.

Durante las sesiones, añade el diario, también se rendirá tributo al legado de los teatristas cubanos Julio Matas, José Corrales, Manuel Martín, Dumé, al crítico José Escarpanter, y a otras figuras en plena vigencia.

Los estudiosos de la obra de Virgilio Piñera tendrán la oportunidad de presenciar este jueves la lectura dramatizada de Electra Garrigó, una de las obras emblemáticas del escritor cubano, adaptada por Matías Montes Huidobro y dirigida por Miriam Lezcano.

La parte teórica incluye entre otras, la conferencia “Memoria del porvenir: la ‘familia cubana’ en el ciclón de la historia en La recurva de José Antonio Ramos”, por Emil Volek (Arizona State University) y el bloque Dramaturgos de la diáspora, presidido por Yara González-Montes (Universidad de Hawaii), estará dedicado a los dramaturgos Ramón Ferreira, Julio Matas, Raúl de Cárdenas e Iván Acosta. También participarán Julio E. Hernández-Miyares, (Kinsgborough Community College (CUNY), Olga Connor (El Nuevo Herald) y Olympia González (Loyola University Chicago) e Ileana Fuentes (Museo Cubano/Cuban Museum), entre otros investigadores.

La presentación del volumen Teatro completo de José Triana (Aduana Vieja, Madrid), a cargo de su editor Fabio Murrieta, contará con la presencia del autor, la dramatización de un pasaje de su obra La noche de los asesinos, y tres conferencias.

Mañana viernes Piñera volverá a acaparar la atención del congreso en la conferencia “Tras los pasos de Electra Garrigó: heroínas griegas en la dramaturgia cubana del exilio”, de Ernesto Fundora (Casa Editorial Tablas-Alarcos). Y el sábado ocupará buena parte del programa en una sesión dedicada a su obra presidida por Ada Ortúzar Young (Drew University) y Lillian Manzor (University of Miami).

En la lista de conferencias aparecen también “La nada como continuidad y arraigo”, de Ileana Zéndegui (Barry University), “El peso de su isla”, del narrador y crítico José Prats Sariol, “Nota(s) sobre los poemas que Virgilio le dedicó a Lezama”, de César A. Salgado (University of Texas) y “Virgilio Piñera en la encrucijada de la revolución”, de Luis González-Cruz (Pennsylvania State University), entre otras.

También el sábado las teatristas estarán representadas en varios encuentros. Dramaturgas cubanas de la diáspora —presidido por Isabel Álvarez-Borland (College of the Holy Cross, Massachusetts)— destacará la obra de Dolores Prida, Marisel Mayor Marsán, Julie de Grandy, Yvonne López Arenal y Cristina Rebull, y recordará a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), nombre imprescindible en la escritura escénica cubana y española del siglo XIX.

En otro panel, el mismo sábado, presidido por Jesús J. Barquet (New Mexico State University), participarán Alejandro Armengol (Cubaencuentro), Francisco Soto (College of Staten Island, Universityof New York CUNY) y Ernesto Fundora (Casa Editorial Tablas-Alarcos).

El evento organizado por el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) cuenta con el patrocinio de la Colección Cubana y el Archivo Digital de Teatro de la Universidad de Miami, y el co-patrocinio de la Revista Caribe, (Marquette University y The University of North Florida), el Centro Cultural Español de Miami y las agrupaciones Project Zu y Pro Teatro Cubano.

Por su parte en la sala Prometeo del Miami Dade College y Akuara Teatro se presentarán varias lecturas dramatizadas el sábado y el domingo: Juegos y rejuegos, de Julio Matas, Dos viejos pánicos, de Virgilio Piñera y El pasatiempo nacional, de Raúl de Cárdenas, entre otras.

El congreso cerrará el domingo en la biblioteca Otto G. Richter Library de la Universidad de Miami con los paneles Los dramaturgos cuentan su historia, Las dramaturgas tienen la palabra y Dos grandes directores cubanos: Dumé y Morín. En la tarde se reconocerá la trayectoria de las actrices Teresa María Rojas y Nattacha Amador.

La sesión Todo Piñera, presidida por Luis González-Cruz, contará con la participación de José Triana, José Prats Sariol, Fausto Canel, Mario García Joya, Julio Matas, Alberto Sarraín y la actriz Laura Zarrabeitia.

A las 4:30 pm y las 7 pm, en ArtSpoken Performing Arts Center, se representará Siempre se olvida algo, farsa de Piñera dirigida por Yoshvani Medina con la participación de Alexander Otaola, Denise Sánchez, Zulema Cruz, Roxana Montenegro y Joel Rod.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.