Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria del Libro, literatura

Comienza la Feria del Libro de La Habana

El cantautor español Joaquín Sabina viajará a La Habana para presentar su libro de sonetos 'Ciento volando de catorce'.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente Hugo Chávez inaugura este viernes la Feria del Libro de La Habana, a la cual Venezuela, invitado especial, trae más de un millón de ejemplares de 1.200 títulos, 30.000 de los cuales corresponden a una edición resumida de El Quijote, que se distribuirá gratuitamente.

A la feria, que tiene por escenario principal la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Venezuela llega con una delegación de 90 personalidades de la cultura y un cargamento de libros para vender en pesos cubanos (24 pesos por dólar).

La venta de libros en pesos cubanos sólo la realizan las editoriales cubanas a precios subsidiados, muy por debajo de las cotizaciones internacionales y de las que exigen las casas extranjeras presentes (500 de 30 países, de ellas 60 venezolanas), en pesos cubanos convertibles (1,08 por dólar).

Un breve recorrido de la prensa por la fortaleza este jueves mostró textos en moneda nacional, cuyo precio no sobrepasaba los 30 pesos (1,30 dólares). Por ejemplo, Ensayo sobre la lucidez, del portugués José Saramago, cuesta 15 pesos cubanos (75 centavos de dólar).

El embajador de Venezuela en Cuba y hermano del presidente, Adán Chávez, dijo en conferencia de prensa previa: "agradeciendo la deferencia de que se nos dedique esta Feria, hemos trabajado intensamente para estar a la altura de la invitación y del prestigio de este encuentro".

Entre los venezolanos presentes estarán los escritores Luis Britto García y Tarek Williams, el realizador cinematográfico Román Chalbaud, así como académicos y especialistas.

Otra atracción de la Feria será el cantautor español Joaquín Sabina, quien viajará a La Habana para presentar su libro de sonetos Ciento volando de catorce.

Está prevista igualmente la presencia del premio Rómulo Gallegos 2005 Isaac Rosa, de los escritores españoles Andrés Sorel, Carlos Fernández Lima, Santiago Álvarez, y los estadounidenses James Petras y James Cockcroft.

Asistirán, asimismo, Alan Woods e Istvan Meszaros (Reino Unido), Heinz Dieterich (Alemania), Miguel Bonasso (Argentina), Raquel Sosa, Federico Álvarez y Víctor Flores Olea (México), entre otros.

Un total de 142 editoriales europeas presentan sus stands, fundamentalmente 85 españolas, 46 alemanas y 11 británicas, entre estas últimas sobresalen la Oxford y la Cambridge.

Los países debutantes en esta XV edición de la Feria son Bélgica, Egipto y Siria.

La muestra bibliográfica estará hasta el 12 de febrero en La Habana, para después recorrer otras 34 ciudades de la Isla hasta el 5 de marzo próximo.