Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Feria del Libro de Miami

Comienza mañana la 29 Feria Internacional del Libro de Miami

En esta edición el evento ofrecerá, entre otros, paneles sobre “El nuevo poder de la mujer”, “El erotismo en la literatura”, “Cómo superar los desafíos tecnológicos y financieros del siglo XXI”; así como sesiones sobre cine y censura y novela negra cubana

Comentarios Enviar Imprimir

La Feria Internacional del Libro de Miami vuelve a partir del próximo domingo a transformar a esta ciudad en la “capital literaria de las Américas”, con un ambicioso programa que acogerá a unos setenta autores iberoamericanos y tendrá como protagonista a la literatura paraguaya contemporánea, informa Efe.

Esta cita con los libros, considerada la de mayor prestigio y amplitud en Estados Unidos y que atrae cada año a unos 200 mil visitantes, tendrá en su edición 29 un sólido programa en español e inglés que incluye mesas redondas, encuentros con escritores, conferencia y debates.

Se trata de una programación “sólida, variada y de calidad” que “contiene un poco de todo: novedades literarias, autores consagrados, autores premiados y escritores emergentes”, dijo a Efe Alina Interián, directora de la citada Feria y del Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College.

La Feria, que se prolongará hasta el 18 de noviembre, contará con un lugar especial el denominado Programa de Autores Iberoamericanos, entre los que sobresale el escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, el chileno Roberto Ampuero y el historiador e intelectual Enrique Krauze.

Asimismo, la Feria homenajea en esta edición a la literatura paraguaya contemporánea en la figura de Augusto Roa Bastos (1917- 2005) , máximo exponente de ésta, nacionalizado español en 1993. El jueves 15 se inaugurará el Pabellón de Paraguay y el día siguiente tendrá lugar la denominada “Noche paraguaya”.

La fuerte apuesta por los autores iberoamericanos se cristaliza en la serie Conversaciones Transatlánticas, organizada con la colaboración del Centro Cultural Español de Miami (CCEM), en la que se proponen encuentros entre prestigiosos escritores de uno y otro lado del Atlántico.

La cita transatlántica de este año se compone de tres sesiones: “La importancia del misterio en la novela”, con Benjamín Prado y Leopoldo Brizuela (Premio Alfaguara 2012); “Narrativa joven del siglo XXI”, con Andrés Barba y Carlos Yushimito del Valle, e “Historia y política reflejadas en la ficción”, con Roberto Ampuero y Fernando Aramburu.

Además de los coloquios entre escritores y público, la Feria ofrecerá paneles sobre “El nuevo poder de la mujer”, “El erotismo en la literatura”, “Cómo superar los desafíos tecnológicos y financieros del siglo XXI”, entre otros, así como sesiones sobre cine y censura, y novela negra cubana.

Esta edición dedica un lugar destacado a la presentación del primer tomo de las obras completas del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los grandes escritores en lengua española del siglo XX, quien inicialmente colaboró con la revolución cubana pero, en 1965, rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

En el programa en inglés destacan autores tan reconocidos como Junot Díaz, galardonado en 2008 con el premio de novela de los prestigiosos Pulitzer de EE.UU. por su obra “La prodigiosa vida breve de Oscar Wao”; Sandra Cisneros, Emma Donoghue y Adam Gopnik.

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, la brasileña Nélida Piñón, el argentino Mempo Giardinelli, los peruanos Santiago Roncagliolo y Jaime Bayly, el cubano Abilio Estévez, la puertorriqueña Maya Santos Febres y el mexicano Alberto Ruy Sánchez son también algunos de los autores que participarán en las actividades y conferencias de esta feria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.