Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Compañía cubana presenta un Don Juan “que termina mal, termina casado”

La pieza Donde hay agravios no hay celos tiene como protagonista al actor Vladimir Cruz

Comentarios Enviar Imprimir

La tercera jornada del Festival de Teatro Clásico de Cáceres presentará el viernes, en el apartado “La escena clásica”, a la Compañía Mefisto Teatro, de Cuba, con Donde hay agravios no hay celos, en la que, según su protagonista, Vladimir Cruz, “el personaje de don Juan termina mal, termina casado”.

En rueda de prensa, Cruz ha señalado que esta obra, basada en el texto de José de Rojas Zorrilla, ofrece al espectador una vertiente “mucho más hilarante” que el don Juan Tenorio convencional.

El actor cubano, que ha estado presente en varias ocasiones en la cita teatral cacereña, ha subrayado que se trata de una “joya de humor y picaresca, que fue representada incluso en la corte francesa”.

También ha comentado lo complicado que resulta trabajar con un vestuario confeccionado por entero en Cuba, y totalmente reciclable, “pues no sólo pesa mucho, sino que además es difícil moverse con él”.

La actriz Claudia López, que interpreta a doña Inés, ha declarado que se trata de una representación que rápidamente despierta la sonrisa en el espectador.

López ha referido que en esta versión, “doña Inés es una niña mimada, con una doble moralidad, capaz de dejarse seducir por un caballero y por un criado”.

Por su parte, al directora de la obra, Liuba Cid, ha explicado que en esta escenificación ha tratado de fusionar el carácter clásico del teatro del siglo XVII español con el teatro colonial de máscaras cubano.

Cid ha indicado que Donde hay agravios no hay celos comienza con la llegada a Madrid de don Juan y su criado Sancho, donde deben conocer a su prometida doña Inés, quien hace tiempo ya recibió un retrato suyo.

Después de explicarle Sancho a su señor que por equivocación entregó un retrato suyo en lugar del de su amo, esa noche ven cómo un desconocido embozado desciende del balcón de doña Inés, por lo que don Juan propone a Sancho intercambiarse los papeles y aparecer él como el criado para recuperar el amor de su prometida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.