Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ballet

Compañía de ballet estadounidense debuta en Cuba

“Tom Gold Dance”, integrada por destacados bailarines del New York City Ballet, cautivó al público del teatro habanero “Mella”, una de las sedes del Festival Internacional que concluye el próximo día 7

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía estadounidense “Tom Gold Dance”, integrada por bailarines estrellas del New York City Ballet, cautivó este miércoles en su debut en Cuba ante el público del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, reportó Efe.

Con coreografía del director de la compañía, Tom Gold, y música del argentino Astor Piazzola, la pieza Tango Fantasie arrancó los más entusiastas aplausos de la función realizada en el teatro habanero “Mella”, una de las cuatro sedes del Festival que concluirá el próximo 7 de noviembre.

Todo el elenco de “Tom Gold Dance” se involucró en esta obra que cerró su debut en la cita más importante de la danza que se celebra en Cuba cada dos años convocada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC), informó la agencia.

El programa abrió con Apolo, una obra del repertorio clásico de la autoría coreográfica de George Balanchine, con Adrian Danchig Waring, en el rol protagónico, secundado por las bailarinas Tiler Peck, Amanda Hankes y Abi Stafford.

Para completar subieron al escenario cubano los montajes de estreno en Cuba, Gerswhin Preludes, también de Tom Gold, interpretada por Gretchen Smith y Stephen Hanna, y Junk Duet, de Twyla Tharp, en la que brillaron Abi Stafford y Robert Fairchild.

La compañía de Tom Gold fue creada en 2008 y la integran bailarines que en su mayoría proceden del New York City Ballet, donde él tuvo una destacada carrera como solista.

Esta es la cuarta jornada del Festival en el que se ha anunciado la participación de artistas y grupos de danza de 21 países, entre los que destacan España, Francia, Gran Bretaña, México, Chile, Rusia y Argentina.

Entre otros invitados esperados están, de acuerdo con el reporte, el bailarín cubano Carlos Acosta, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, un grupo de artistas que acompañarán al ex bailarín también cubano José Manuel Carreño, radicado en Estados Unidos, la compañía Jo Strongen de Noruega, las francesas Malandain Ballet Biarritz y Ballet Preljocaj, y el Taller Coreográfico de la UNAM, de México.

La lista de estrenos incluye las piezas Solo para un ángel contemporáneo, de la mexicana Gloria Contreras y dedicada al Che Guevara, Lúa, Bolero 1830, de los españoles Mercedes Suárez y Mariemma, y obras firmadas por Alicia Alonso, como Nosotros, Acis y Galatea, y La destrucción del danzante, inspirada en un poema del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.