Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Broadway, Teatro

Compañía de Broadway debutará en La Habana junto a artistas cubanos

El productor del espectáculo “Embajadores de Broadway” avanzó que está dirigido por Rob Evan (Jekyll and Hyde, Los miserables y Tarzán, entre otras obras) y será interpretado por unos 15 músicos de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía Nederlander Worldwide Entertaiment, del conocido circuito teatral neoyorquino de Broadway, debutará el próximo jueves en La Habana con un espectáculo en el que intervendrán cantantes y músicos cubanos, anunció el martes un portavoz del grupo estadounidense.

El productor del espectáculo, Marc Aronoff, declaró a medios locales que la presencia del grupo en la cita más importante de las tablas en Cuba es solo el comienzo de un trabajo conjunto, tras impartir una conferencia a artistas y estudiantes de arte sobre “Cómo hacer el teatro musical en EEUU.”

El espectáculo “Embajadores de Broadway”, una síntesis de 17 producciones de varios teatros de Nueva York, es la pieza que representará el colectivo hasta el viernes como parte del programa del Festival Internacional de La Habana que se desarrolla esta semana.

Aronoff avanzó que está dirigido por Rob Evan (Jekyll and Hyde, Los miserables y Tarzán, entre otras obras) y mostrará los diferentes estilos musicales que integran el cancionero de Broadway, que será interpretado por unos 15 músicos de la Isla.

Dijo que la visita a Cuba de directores y coreógrafos del famoso espacio teatral de Nueva York tiene también el objetivo de preparar una obra cubana para presentarla en Broadway.

Indicó que los intérpretes cubanos serán seleccionados de los talleres que impartirá junto a sus colegas Luba Mason y Jeremy Roberts, en la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana, donde ofrecerán sus actuaciones.

El productor estadounidense explicó que esta idea, acariciada por él durante una visita anterior a Cuba para realizar un taller de canto, hoy es una realidad gracias a los propietarios de la compañía fundada en 1912 por David T. Nederlander, que cuenta con sedes en varias ciudades de Estados Unidos, el Reino Unido y China.

Además abogó por su interés por una cooperación “amplia y duradera” en materia de espectáculos musicales con Cuba.

Respecto al desarrollo del teatro musical en Cuba opinó que todavía le falta combinar las tres especialidades (danza, canto y actuación) que requieren obras de este tipo, aunque pudo apreciar algunos buenos intentos en las puestas en escena de piezas como Cabaret Chicago.

En los últimos tiempos se ha abierto un tímido acercamiento en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, sobre todo en lo que respecta a los intercambios culturales.

La administración de Barack Obama aprobó en enero pasado una normativa que flexibiliza los viajes a la Isla para algunos grupos de ciudadanos estadounidenses con el propósito de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.

Esa normativa ha autorizado la visita a Cuba de algunos grupos de estudiantes, académicos, miembros de organizaciones religiosas y artistas del país norteño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.