Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Literatura

Concluye Gerardo Chijona rodaje de “Esther en alguna parte”, basado en novela de Eliseo Alberto

Sobre los protagonistas, Reynaldo Miravalles y Enrique Molina, el realizador cubano ha declarado: “Me siento satisfecho con esta química de los dos en el rodaje. Son actores de mucha experiencia, y cuando a uno le toca dirigirlos casi que los deja, porque ellos saben lo que tienen que hacer”

Comentarios Enviar Imprimir

El realizador cubano Gerardo Chijona acaba de concluir en Cuba la filmación de su último largometraje Esther en alguna parte, basado en la novela homónima del también cubano Eliseo Alberto (Lichi) Diego, fallecido el pasado 31 de julio en Ciudad México, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

La historia de una amistad entre los ancianos Larry y Lino es el argumento de la nueva cinta de Chijona (Un paraíso bajo las estrellas, Boleto al paraíso), “una comedia triste”, al decir de Lichi, autor también del volumen Informe contra mí mismo, sobre el que el escritor cubano declaró: “Como siempre he dicho: se trata de un libro en el que yo defendí un solo derecho: el derecho a estar equivocado, algo que poco se reconoce y menos por los políticos”.

Sobre la cinta, Chijona declaró que “Rodar Esther en alguna parte fue un sueño que habíamos tenido Lichi y yo desde que estaba la novela en manuscrito. Luego, para la adaptación cinematográfica, me apoyé en Eduardo Eimil, antiguo alumno mío en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Entre los dos mantuvimos el espíritu del relato, pero no su estructura”.

Según el realizador, para el guión se basó estrictamente en la primera parte de la novela y desechó la segunda parte, dedicada al personaje de Esther, lo que produjo cierta incomprensión por parte del autor de la novela, si bien Lichi entendió finalmente los propósitos del diseño de adaptación cinematográfica propuesto por Chijona.

“La segunda parte de la novela escrita por Lichi está dedicada al personaje de Esther. En cambio nosotros para la película eliminamos toda esa sección, de manera que ella nunca se ve. Ahí estuvo el primer ‘trauma’ de la adaptación cinematográfica para Lichi, quien al final terminó entendiendo nuestros propósitos con el guión”.

Como protagonistas, el director del largometraje seleccionó a los reconocidos artistas cubanos Reynaldo Miravalles (Lino) y Enrique Molina (Larry), algo con lo que Chijona dice estar complacido, según el diario oficial.

“Me siento satisfecho con esta química de los dos en el rodaje. Son actores de mucha experiencia, y cuando a uno le toca dirigirlos casi que los deja, porque ellos saben lo que tienen que hacer.”

Por su parte, Miravalles, de gran prestigio y con una larga carrera artística, dijo que la cinta le parece extraordinaria “por los actores que intervienen, y porque director y escritor crearon un guión sencillamente genial. Es genial haber participado en una película de enorme calidad”.

Añadió que su personaje no es sencillo. “En un principio tiene un estado y una forma de vivir que poco a poco va cambiando, y que no me permite como actor transitar por un camino, pues este varía el rumbo”, explicó al rotativo estatal.

Otras figuras que transitan por el filme son las actrices Daysi Granados, Eslinda Núñez, Verónica Lynn, Elsa Camps, Alicia Bustamante y Paula Alí.

Según Granados la cinta “Me dio la oportunidad de reunirme con todos estos viejos amigos, que como actores mayores que somos, difícilmente podemos coincidir en un mismo filme”.

Su personaje es “una mujer cotidiana, de su casa, que quiso vivir una vida intensa, pero morir en paz al lado de su esposo”.

Eslinda Núñez también ofreció detalles sobre su papel: “Se trata de una pinareña que vino para La Habana a ‘luchar’ y demostrar su talento. Ella logró un cierto triunfo y ‘se cree cosas’. En el pasado tuvo un romance con Larry y el nuevo contacto con él la vuelve a sacudir”.

Para el músico cubano José María Vitier, quien está a cargo de la banda sonora de Esther en alguna parte, la película “Constituye el regreso de Miravalles a nuestro cine y también el retorno de Lichi al guión”.

La cinta, dice Chijona, nos devuelve una mirada optimista en la que Lino, al final, “abotona su piel y trata de hallar otro motivo para seguir viviendo”.

Lichi, hijo del poeta cubano Eliseo Diego y quien marchó al exilio en 1990, obtuvo en 1998 del primer Premio Alfaguara con Caracol beach y publicó también fuera de Cuba La eternidad por fin comienza un lunes (1992), La fábula de José (2000), Una noche dentro de la noche (2006) y El retablo del conde Eros (2008).

Dentro de la Isla fueron publicados algunos de sus poemarios así como la novela La fogata roja (1985).

Además de escritor, periodista y editor, fue guionista de radio, televisión y cine. Colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en la cinta Guantanamera, e impartió cursos en el Sundance Film Institute, y en escuelas de cine de Cuba y México.

Para el actor Reynaldo Miravalles (89 años), residente en Miami desde 1994, Esther en alguna parte ha sido la primera película filmada en la Isla en 20 años, de acuerdo con información divulgada en el sitio digital Café Fuerte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.